Más de Cat/ Es/ Món

Los alumnos de ESO y Bachillerato empezarán a vacunarse a final de agosto

La vacunación de los menores de 12 años con Pzifer está a expensas de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento

MELCHO SÁIZ-PARDO

Whatsapp
Imagen de una dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Imagen de una dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Los cerca de cuatro millones de alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y de Bachillerato comenzarán a vacunarse dos semanas antes del inicio del próximo curso escolar 2021/2022. Pedro Sánchez adelantó ayer unos días la previsión inicial de Sanidad y abrió la puerta a iniciar la campaña de inoculación masiva para los adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años incluso a finales de agosto.

Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez insistió en el papel de la vacunación para conseguir que «el próximo curso sea el de la vuelta a la normalidad. El jefe del Ejecutivo, además, agradeció a la comunidad educativa su trabajo «de matrícula de honor» durante el presente curso, que ha conseguido que España, con las «aulas de medio mundo cerradas a cal y canto», haya sido uno de los «contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso». De hecho, dijo, a pesar de la «calamidad» de la pandemia el 99,8% de los centros no ha cerrado.

El anuncio de ayer de Sánchez supone una leve mejora de días, incluso de una semana, en las previsiones más recientes de Educación y Sanidad.

De hecho, el pasado jueves Isabel Celáa anunció que la gran mayoría de alumnos de entre 12 y 15 años no iban a comenzar a ser vacunados hasta la primera semana de septiembre.

Ni entonces Celáa ni ayer Sánchez aclararon dónde va tener lugar físicamente esta gran campaña de inmunización. Según explicaron responsables de Sanidad, hay pendientes todavía varias reuniones entre los equipos de Celaá, Darias y las comunidades para decidir si las inoculaciones se realizarán en los propios centros escolares para evitar trastornos a los menores y sus padres o si es mejor optar por grande vacunódromos u hospitales, donde hay mucha mejor logística ya montada y que se han demostrado muy efectivos para absorber grandes volúmenes de inoculaciones. El presidente recordó que, por debajo de los 12 años, Sanidad todavía está a expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno a la inmunización con Pfizer, el único de los cuatro laboratorios autorizados en la UE que tiene luz verde para inocularse en adolescentes y el único que ya tiene en marcha estudios para llegar con los pinchazos hasta los 6 meses. Pfizer/Biontech empezará en los próximos días un ensayo para testar su compuesto en menores de 12 años. Un estudio en el que van a participar 4.500 niños de 90 centros clínicos de España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

Temas

Comentarios

Lea También