Los jugueteros ven «inevitable» subir los precios

Los fabricantes han tenido que asumir, hasta ahora, un aumento de los costes de hasta un 40% por el encarecimiento de las materias primas y del transporte

20 octubre 2021 13:40 | Actualizado a 20 octubre 2021 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El encarecimiento de las materias primas y del transporte, particularmente desde el sudeste asiático, entre otros factores, han elevado los costes de los fabricantes de juguetes hasta un 40%, lo que les hace prever un «inevitable» incremento de los precios de venta al público.

Así lo calcula la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cuyo responsable de Promoción Exterior, Oliver Giner, explica que hasta julio las empresas del sector han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20% y el 40%.

«El juguete está sufriendo los mismos problemas» que el resto de los sectores, explica Giner, si bien advierte de que los jugueteros en España «han tratado de anticiparse» a estos problemas, porque al fabricarse en verano «ya se han abastecido en enero de materias primas». Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la AEFJ ha puesto como ejemplos a algunos de los polímeros que han doblado su precio (100% más); al pwc (35% más); los poliésteres (90%) y poliamidas (45%); los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30%) o el cartón (25%).

Contenedores más caros

Respecto al transporte marítimo de estas materias, el sector está pagando desde los principales puertos del sudeste asiático al de Valencia un 400% más que hace un año por un contenedor de los llamados grandes (40 pies).

Según los datos de la patronal, por un contenedor de los de mayor tamaño cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, mientras que ahora el precio se ha disparado hasta los 15.000 dólares de media.

Los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector de los juguetes en aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales 9 o 10 semanas.

Por último, el presidente de la patronal del juguete hace hincapié en que esta problemática, a la que se ha sumado el elevado precio de la energía en España, «ha provocado la tormenta perfecta» en el sector.

Comentarios
Multimedia Diari