Los médicos piden un confinamiento «corto, intenso y estricto»

El Col·legi de Metges de Tarragona y el de enfermeros reclaman restricciones más duras ante la situación sanitaria

25 enero 2021 10:50 | Actualizado a 25 enero 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La situación sanitaria roza el colapso y empeorará en los próximos días. Además, los profesionales están agotados física, psíquica y emocionalmente. Por todo eso, pedimos un confinamiento estricto, intenso y corto», reconoce Sergi Boada, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT).

El máximo representante de los facultativos en la provincia hace suyo el llamamiento general del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, dado que la situación es complicada en todo el territorio y, especialmente, en regiones como el Ebre.

Otro de los portavoces de la reclamación de los galenos está siendo estos días el presidente del Col·legi de Barcelona, Jaume Padrós, que ha afirmado: «Todos los colegios de profesionales de Catalunya, ante la actual situación sanitario, pedimos un confinamiento más estricto e intenso». También el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona ha compartido ese mensaje en las redes sociales, posicionándose a favor de un nuevo ‘lockdown’ que permite reducir la incidencia del virus.

El presidente de los médicos barceloneses ha advertido este fin de semana de que «no se dan las condiciones desde el punto de vista sanitario para que las autoridades puedan organizar unas elecciones seguras el 14-F». Así pues, cada vez son más las voces que piden un confinamiento total, en la línea del que se produjo entre marzo y mayo del año pasado, pero breve, muy focalizado en el tiempo.

«La opción que yo tomaría es la de bajar drásticamente la incidencia, hacer limpia en hospitales y vacunar como si no hubiera mañana. Eso requiere medidas contundentes y cortas en el tiempo», decía en redes sociales el catedrático en Física de la URV Àlex Arenas, uno de los científicos que abogan por un confinamiento duro. Tanto la ciencia como los sanitarios pidieron aplicar medidas mucho más restrictivas antes la Navidad para evitar una tercera ola en enero o, al menos, bajar su virulencia.

Comentarios
Multimedia Diari