Más de Cat/ Es/ Món

Los nuevos autónomos en pandemia fueron menores de 25 y mayores de 55 años

El motivo principal por el que jóvenes cualificados necesitan una carrera laboral a través del autoempleo es la falta de contratación por cuenta ajena desde 2020

ALBA RODRÍGUEZ

Whatsapp
El mayor crecimiento es en sectores como arquitectura, derecho, asesoría, gestión o sanidad.FOTO: GETTY

El mayor crecimiento es en sectores como arquitectura, derecho, asesoría, gestión o sanidad.FOTO: GETTY

Los jóvenes de entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años son las franjas de edad en las que más han crecido los nuevos autónomos durante la pandemia, en un contexto de falta de oportunidades para los más jóvenes y de difícil reinserción laboral para los más mayores.

La afiliación de los que tienen de 20 a 24 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue la que registró el mayor incremento relativo en 2020, del 4,75 %, cerrando el año con 59.732 afiliados, 2.708 más que en 2019. Una de las razones de este incremento se debe a que el pasado año más jóvenes optaron por emprender, al finalizar los estudios y encontrarse con un mercado laboral estancado.

«La falta de contratación por cuenta ajena conlleva que muchos jóvenes muy cualificados necesiten iniciar la carrera laboral a través del autoempleo», explicó el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

No obstante, Abad no cree que todo sea producto del emprendimiento, ya que también alerta de que en muchos casos obedece «a una situación de falsedad contractual», que ha provocado un incremento de falsos autónomos.

En el caso de los nuevos autónomos mayores de 55 años, el crecimiento fue del 3,63 % en 2020, con un total de 917.627 afiliados a cierre de año, tras sumar 32.219 nuevos inscritos.

«Este incremento responde a que el mercado laboral, que no tiene piedad, lleva años expulsando a este tipo de trabajador sin valorar su experiencia y su formación, y es eso precisamente lo que le permite emprender con bagaje y solvencia», asegura el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor. Además, Amor indica que hace cinco años que notan un crecimiento de los autónomos en esta franja de edad, sobre todo en actividades profesionales como las realizadas por arquitectos, abogados, gestores, asesores y sanitarios.

El resto de segmentos de edad presentaron caídas en 2020, del 2,8 % para los autónomos entre 16 y 19 años, y del 1,41 % para los trabajadores por cuenta propia entre 25 y 54 años, el segmento más numeroso del RETA.

En lo que va de año la afiliación de autónomos se está recuperando en términos generales, aunque los jóvenes de entre 20 y 24 años siguen liderando el crecimiento relativo con una subida del 3,53 % entre enero y abril (2.110 más), mientras que los mayores de 55 años son los que más aumentan en términos absolutos con 10.489 más (1,13 %).

Jóvenes emprendedores

Elena, Natalia, Ainhoa e Iria son cuatro chicas de 23 años, que junto con Andrés (21) fundaron en abril la empresa ENAI Collection. Mientras el país estaba inmerso en plena tercera ola, decidieron emprender este proyecto tras acabar la universidad y ver que no tenían «nada que perder», cuenta Iria.

Al contar con ahorros, rechazaron pedir financiación bancaria, algo que creen que no van a necesitar. Su plan a corto plazo pasa por ir ampliando la oferta de productos, pero manteniendo el negocio en la web y entre los cinco socios originales, sin visos de contratar empleados.

Temas

Comentarios

Lea También