Los políticos del Procés ya son libres

La primera en abandonar la cárcel ha sido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Luego lo han hecho Junqueras, Forn Rull, Turull, Romeva, Sánchez y Cuixart, seguidos por Dolors Bassa

23 junio 2021 10:07 | Actualizado a 23 junio 2021 21:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ha ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión. 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha sido la primera en pisar la calle. Lo ha hecho a las 12 horas cuando ha salido de la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras, tras recibir el indulto del Gobierno y después de haber estado encarcelada durante tres años y tres meses. 

Forcadell entró en prisión provisional el 23 de marzo de 2018, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por sedición y malversación: primero ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), después fue trasladada a Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y hace un año pidió el traslado a Wad-Ras por vinculación familiar. 

Al salir, la han recibido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas. 

Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno. 

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Catalunya), y con una bandera 'estelada'  y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada. 

Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados. 

La exconsellera Dolors Bassa ha salido en libertad de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), el día después de que el Gobierno aprobó indultarla junto al resto de presos del 1-O. 

Bassa ha salido a las 12.16 horas la misma mañana que el Tribunal Supremo (TS) ha enviado a la prisión la orden de liberarla con motivo del indulto aprobado por el Gobierno. 

Entre otros, la han recibido las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros

Comentarios
Multimedia Diari