Los servicios del SEPE siguen paralizados debido a un ciberataque

El virus Ryuk ha obligado a parar prácticamente todas las gestiones del organismo y a reprogramar citas

10 marzo 2021 09:59 | Actualizado a 10 marzo 2021 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vive el segundo día de parálisis por culpa de un ataque informático generalizado que ha bloqueado la página web y a la sede electrónica, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social que "lamenta las molestias causadas" a los usuarios. El ataque causado por el virus de secuestro informático Ryuk ha obligado a suspender prácticamente todas las gestiones que se hacen a las oficinas porque los trabajadores han tenido que apagar los equipos informáticos para evitar que se propague. Un equipo de técnicos y expertos ya hace más de 24 horas que trabaja para poder volver a la actividad normal. El Ministerio de Trabajo sostiene que "no hay noticia que ningún organismo más esté afectado" por la incidencia.

A su vez, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que trabaja de manera muy estrecha con el SEPE, afirma que ha activado los protocolos de seguridad pero en sus oficinas se sigue trabajando.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez aseguró este martes que el ataque no ha afectado ni el pago de nóminas y tampoco ha puesto en peligro "datos confidenciales" del organismo que, por ejemplo, gestiona la prestación de paro o de ERTE.

Las oficinas del organismo son espacios sin papel y, por lo tanto, la gran mayoría de gestiones se tienen que hacer a través de un ordenador y por tanto, ante el apagón obligado de los equipos informáticos los empleados se limitan a dar información general porque no tienen acceso a ninguna base de datos.

Comentarios
Multimedia Diari