Los vacunados con contacto estrecho con contagiados no tendrán que hacer cuarentena

La última actualización de la estrategia de detección exime del aislamiento a las personas con la pauta completa

23 junio 2021 17:17 | Actualizado a 23 junio 2021 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 Los vacunados con contacto estrecho con contagiados no tendrán que guardar cuarentena. El Ministerio de Sanidad en su última actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19" exime del aislamiento a las personas con la pauta completa, aunque recomienda que estos inmunizados, no obstante, guarden ciertas normas básicas.

El texto aprobado por la Comisión de Salud Pública especifica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, "de forma general", exentas de la cuarentena. En estos casos, no obstante, se establece la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se" recomendará "evitar el contacto con "personas vulnerables y no vacunadas". Asimismo, Sanidad insiste en la obligación para estas personas con contacto estrecho con un positivo de usar mascarilla en cualquiera de sus "interacciones sociales", aunque ésta ya no sea obligatoria en exteriores, y se insta a estas personas a no acudir a eventos multitudinarios, además de realizar una "vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".

Otra de las novedades que incluye esta Estrategia es la de limitar los estudios de cribado masivos en poblaciones. Sanidad pasa ahora a recomendar esta técnica solo en "determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública" y añade que "han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y con el objetivo de realizar una intervención de salud pública según los resultados"

Comentarios
Multimedia Diari