Medalla al rescate del mosso de Cambrils fallecido en accidente de avioneta

La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil a Guardia Civil y Policía Nacional

Diari de Tarragona

Whatsapp
Medalla al rescate del mosso de Cambrils fallecido en accidente de avioneta

Medalla al rescate del mosso de Cambrils fallecido en accidente de avioneta

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha presidido este jueves el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que han destacado por actuaciones excepcionales en situaciones de emergencia.

El acto se ha celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y ha contado con la participación de los cuatro subdelegados del Gobierno: Barcelona, Carlos Prieto; Tarragona, Joan Sabaté; Girona, Albert Bramon, y Lleida, José Crespín. Entre otros, han asistido el Inspector General del Ejército (IGE), Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el jefe superior de Policía en Catalunya, José Antonio Togores; el jefe interino de la VII Zona de la Guardia Civil, José Aledo; el director general de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; el delegado de Defensa, José Luís Barón Touriño; el cónsul general británico, Lloyd Milen; los comandantes navales de Barcelona y Tarragona, Javier Moreno y Lorenzo Machado, respectivamente; el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Barcelona, Gerardo Gantes; el comandante del Buque de Salvamento y Rescate (BSR) Neptuno, Antonio Gutiérrez, y el teniente de navío del cazaminas Sella, Miguel Beceiro.

A propuesta de la Delegación del Gobierno, se han concedido dos distinciones al Mérito de la Protección Civil en Catalunya.

En primer lugar, a la Unidad Subacuática de la Guardia Civil, por el complejo rescate del cuerpo del tripulante de una avioneta siniestrada frente al Delta de l’Ebre, que era vecino de Cambrils y agente de Mossos d’Esquadra.

En segundo lugar, al Cuerpo Nacional de Policía por la reanimación de un ciudadano británico que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Aeropuerto de Girona.

Teresa Cunillera ha recalcado “los valores de altruismo, compromiso y solidaridad que destila el buen hacer” de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, acreditado con su dilatada trayectoria al servicio de la ciudadanía.

Todo esto, ha añadido, se ha constatado especialmente con la pandemia, en la que se ha comprobado que unir esfuerzos y trabajar en la misma dirección redunda en grandes beneficios: “Espero que todo lo vivido sirva para que construyamos una sociedad mejor en un momento de gran incertidumbre, y que la ciudadanía pueda reconocer que había y hay profesionales que prestáis un servicio impagable en todas partes”.

“Si trabajamos juntos y si todos los estamentos del Estado colaboran, conseguimos grandes logros, como el histórico rescate del cuerpo del agente de Mossos fallecido en accidente de avioneta”, ha valorado la delegada del Gobierno, recordando que en ese operativo participaron multitud de fuerzas y cuerpos del Estado.

“Somos una sociedad con un alto nivel de exigencia para con nuestros servidores públicos, pero también es cierto que la sociedad os reconoce, os admira y os agradece toda la labor que realizáis. Es justo que nosotros también pongamos y resaltemos la gran labor que hacéis”, ha concluido.

Teresa Cunillera ha iniciado su intervención pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el accidente de avioneta y del conjunto de servidores públicos que han perdido la vida, así como de la mujer asesinada por violencia machista este miércoles en Manresa, que era empleada pública de la Generalitat.

Temas

Comentarios

Lea También