Netflix, clave para tirar adelante los presupuestos

ERC exige blindar el catalán en la plataforma para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado

25 octubre 2021 16:19 | Actualizado a 26 octubre 2021 05:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC y JxCAT han exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez compromisos urgentes, como garantizar la ejecución de las inversiones en Cataluña o la protección del catalán en la futura ley del audiovisual, incluidas las plataformas como Netflix, para evitar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. 

Ni ERC ni JxCat descartan, por ahora, acabar presentando una enmienda a la totalidad a las cuentas para el 2022, pero esperarán a finales de esta semana para tomar una decisión, para darle margen al Gobierno para que responda a sus demandas. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que ya ha habido "los primeros contactos" con el Gobierno para hablar de presupuestos, pero aún hay que "crear las condiciones favorables" para la negociación. Son dos las peticiones más urgentes que ERC ha trasladado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos: primero, debe "cumplir" los compromisos de inversión que asumió con Cataluña en los anteriores presupuestos y, segundo, debe "generar un clima de confianza" con la "protección del catalán en el marco de la legislación audiovisual", lo que incluye su blindaje en las plataformas televisivas, como Netflix. 

Mientras espera la respuesta del Gobierno, ERC "no descarta aún" la presentación de una enmienda a la totalidad, teniendo en cuenta que "el límite es el viernes", ha señalado Vilalta, que ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado" de Sánchez. 
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que la ejecutiva del partido celebrará este jueves una reunión extraordinaria para "tomar la decisión final". 

JxCat ya tiene "preparada" la enmienda a la totalidad, pero puede esperar hasta "el último minuto" para ver si hay avances. 
Artadi se ha mostrado "muy escéptica", ya que no observa "voluntad ni interés" por parte de Sánchez, a quien reclama "mecanismos que garanticen que las partidas presupuestadas se ejecuten", además de la protección del catalán en la ley del audiovisual y el traspaso de Cercanías. 

Todos ellos son elementos que también reivindica ERC, y Artadi ha "celebrado el giro" de los republicanos, al exigir "contrapartidas" para sentarse a negociar los presupuestos. 

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden ser por sí solos decisivos para aprobar las cuentas, como ya pasó con los anteriores presupuestos, aunque JxCat insiste a sus socios en formar un frente común independentista para negociar con una sola voz en Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari