Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nuevos días de huelga en la educación

    05 mayo 2022 11:58 | Actualizado a 05 mayo 2022 12:03
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han anunciado este jueves que harán huelga el 17 y el 25 de mayo y el 2 y el 9 de junio contra las “imposiciones” de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

    En declaraciones a los periodistas este jueves, los portavoces de las organizaciones han puntualizado que los paros serán parciales (de 8.00 a 10.00 horas) el 17 y el 2, con movilizaciones en varias ciudades, y de todo el día el 25 y el 9 con manifestaciones centralizadas en Barcelona.

    Por parte de Ustec·Stes, Iolanda Segura ha criticado que la Conselleria desprestigia al personal en sus declaraciones públicas, la ha tachado de “inmovilista” y ha considerado insuficiente la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento.

    Marga Romartínez, de CC.OO., ha agregado con respecto a dicha propuesta que “ambos cuerpos se han manifestado y han hecho la misma huelga, sufren los mismos recortes desde hace diez años, por lo que tienen el mismo derecho a recuperar el recorte” y ha asegurado que la Conselleria tiene tiempo y dinero para proponer más medidas.

    El portavoz de Intersindical-CSC, Bernat Pèlach, ha visto “indispensable” seguir el dictamen del Consell Escolar y aplazar un año el avance del inicio de curso, lo mismo que con el nuevo currículum, y ha exigido a la Conselleria que asuma todas las responsabilidades sobre la cuestión lingüística.

    Desde Aspepc·Sps, Xavier Massó ha pedido la revocación del decreto de plantillas por ser una “agresión” contra los derechos laborales y la transparencia, y otorgan --textualmente-- derecho de pernada a las direcciones para escoger a las plantillas.

    Lorena Martínez, de UGT, ha incidido en la estabilización del personal interino y ha apuntado que la retirada del calendario “no es lo más importante” de la convocatoria, sino que ha supuesto, en sus palabras, la gota que ha colmado el vaso.

    En nombre de CGT, Miquel González ha asegurado que el Govern tenía una “oportunidad” de revertir los recortes, incluso si los sindicatos no lo hubieran pedido, porque es su obligación.

    Carles Viñallonga, de Usoc, ha asegurado que “será un mayo y un junio caliente” y ha explicado que los paros parciales en dos días responden a que los propios docentes les comentaron a los sindicatos la opción de no cargarles más económicamente.

    MÁS PROTESTAS

    Los sindicatos han asegurado que no descartan convocar una huelga indefinida a continuación de las anunciadas este jueves si la Conselleria “no se mueve”.

    Han apuntado que las huelgas de marzo han supuesto que el profesorado haya recuperado la fuerza en la calle y, por ello, han incidido en la posibilidad de que el inicio del próximo curso “no sea normal”.

    Los portavoces han enfatizado que los sindicatos están unidos: “Estamos todos. Los mismos que empezamos las movilizaciones con el encierro en el departamento, los que convocamos las manifestaciones en marzo. La reivindicaciones son las mismas, los sindicatos somos los mismos y la unidad es la misma”.

    Comentarios
    Multimedia Diari