Octavi Bono: «La vacunación es el activo con el que jugamos ahora»

Costa Daurada y Terres de l’Ebre. El Director general de Turisme de la Generalitat: «No puedo decir que este ejercicio será bueno, pero será mejor que el del año pasado. Estamos en un proceso de franca recuperación de la normalidad», asegura 

15 mayo 2021 16:07 | Actualizado a 15 mayo 2021 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Octavi Bono (Riudoms, 1968) es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Dirección Pública y doctorando en la URV con una investigación sobre la gobernanza en el sistema turístico catalán. En 2016 fue nombrado director general de Turisme de la Generalitat tras dos décadas como director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

¿Cómo se presenta la temporada turística en Costa Daurada y Terres de l’Ebre?

Nuestra previsión es que los mercados internacionales se recuperen, en el conjunto del país, entre un 50 y un 60% si la vacunación se va ampliando y el pasaporte sanitario está operativo. ¿Eso es todo lo que necesitamos? No, pero es mucho más de lo que tuvimos el año pasado. No nos situaremos todavía en los parámetros de 2019, pero creemos que vamos por el camino de la recuperación. No puedo decir que será un ejercicio bueno, pero será mejor que en 2020, en un proceso de franca recuperación de la normalidad tan deseada. 

¿Es optimista?

Lo que intuimos es que la dinámica será diferente, para mejor, que en 2020. Esencialmente porque hay dos factores que nos tienen que ayudar: la generalización de la vacunación, que permite que haya un mayor control sobre la pandemia y una menor presión en el sistema asistencial; y que en los mercados emisores el proceso es el mismo. Eso nos da unas oportunidades en los mercados internacionales que el año pasado no tuvimos. En 2020 solo se movió el francés y en una cuota muy pequeña. 

En 2020, el turismo nacional representó casi el 82% de las pernoctaciones en la Costa Daurada. Una subida drástica respecto al año anterior.

En 2019, el mercado doméstico representó el 49,3% y el resto era internacional. El grueso fue el francés (11,6%), británico (11,1%), ruso (6,6%), holandés (5%) e irlandés (4,1%). Y después el alemán, belga, italiano, portugués e incluso estadounidense y canadiense. Para este año contamos nuevamente con el francés, porque la accesibilidad con coche siempre está garantizada; el británico, aunque al estar fuera de la UE no entra en el pasaporte sanitario salvo que haya un acuerdo; o el irlandés. En el caso de Rusia, habrá que ver si hay afectación o no.

¿Y en Terres de l’Ebre?

En este caso, el mercado doméstico es tradicionalmente mayoritario. En 2019 fue el 73,7% y en 2020 el 91,5%. El foco a la hora de hablar de mercados internacionales está en el francés (12,4%); el holandés (3,4%), con gran importancia en los campings; o el alemán (2,3%). En condiciones normales, la recuperación pasa por seguir contando con el doméstico y ver qué papel juega el francés.

¿Los destinos que garanticen seguridad sanitaria serán los mejor posicionados?

La vacunación es el elemento que nos sitúa en un escenario diferente respecto al año pasado.

¿Esto quiere decir que hay que abandonar las medidas de precaución, aforo, distancia, mascarilla, higiene de manos...?

No, se deben mantener. Pero el elemento que deber garantizar la seguridad es la extensión de la vacunación a un colectivo cada vez más grande de la población, tanto en origen como en destino. Este es el activo con el que estamos jugando ahora.
 
¿El sector se ha adaptado a la Covid-19?

Sí, no solo desde el punto de vista de protocolos sanitarios, también desde el cambio de comportamiento por parte de la demanda. Si yo viajo en unas condiciones que no son las más favorables, quiero que me premien. Y esto ha reforzado determinados sistemas de fidelizazción que el turista reclama porque hace un esfuerzo. El sector ha ajustado procedimientos, comisiones, configuraciones de producto o servicios a una realidad que tiene un comportamiento diferente por las circunstancias actuales.

¿Las reservas de última hora se van a acentuar?

Es un elemento al que ya nos hemos acostumbrado y que puede aumentar en un contexto de incertidumbre. Sin embargo, si la percepción es de estabilidad se puede generar un fenómeno inverso y que se incrementen las reservas anticipadas. Un aspecto que ha cambiado en la relación del sector con la demanda, desde el año pasado, es que hay compañías aéreas y alojamientos que no penalizan económicamente las cancelaciones.

La Generalitat ha presentado una campaña para captar turismo internacional. ¿Cómo afecta a Tarragona? 

Positivamente, dado que la Costa Daurada es un entorno en el que los mercados internacionales tienen un peso muy importante. Nos hemos encontrado con la complicidad del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, que se ha sumado a esta campaña, también dirigida al mercado doméstico.

¿La promoción se ha vuelto más necesaria que nunca? 

Es importante tener una actitud proactiva y recordar al consumidor que estamos aquí, que tenemos cosas que le interesan y que puede viajar de manera segura.

Comentarios
Multimedia Diari