Pablo Casado: «Pueden confiar: el PP no tiene nada que ocultar»

«Un conflicto con la ley».  El líder de los populares considera que el Código Penal es la mejor herramienta ante el Procés, mientras insiste en que el PP de la época de Bárcenas «ya no existe»

09 febrero 2021 20:10 | Actualizado a 10 febrero 2021 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Usted ha dicho que está harto del caso Bárcenas. ¿Se arrepiente de haber optado en su día por liderar el PP?

Al contrario. Hemos conseguido que el presidente del PP ahora pueda decir que no tiene absolutamente nada que ver con estas informaciones. Quizá por eso me eligieron mis compañeros, para poder decir que va a haber ejemplaridad, firmeza, y que no se va a pasar ni una, caiga quien caiga. Lo que pido es conocer toda la verdad, y que si hay pruebas se pongan sobre la mesa. Y si la justicia apunta a cualquier otra persona, exigiré lo que siempre he pedido: ejemplaridad y responsabilidad.

Javier Arenas, que a día de hoy es senador, aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos. ¿Cómo va a creerse la ciudadanía sus advertencias de tolerancia cero?

Hay que basarse en lo que dictamine un juez. Bárcenas ha cambiado su versión cinco veces en diez años. Ayer [por el lunes] la bomba quedó en petardo. Si alguien es imputado es cuando se activa el procedimiento interno, se aparta a la persona y se le abre un expediente, y si es condenado es expulsado. Esto es lo que yo estoy haciendo. Este es el gran cambio desde que yo estoy en el partido. Yo no conocía a esas personas, no estaba allí. Me preguntan a mí, que nací en el 81, por un caso que supuestamente empieza en el 82. El PP del que habla la prensa estos días ya no existe. Me encanta poder decir que los catalanes pueden confiar en un partido que no tiene nada que ocultar.

Usted ha tenido responsabilidades importantes en el partido: presidente de NNGG con José M. Aznar, diputado por Madrid con Esperanza Aguirre, y en 2015 fue nombrado vicesecretario de comunicación, con Mariano Rajoy. Supongo que cuando usted opta a liderar el PP, perdóneme la expresión, ya sabía dónde se metía, ¿no?

Yo qué sé si hay un tesorero que ha hecho algo mal, yo qué sé si la ejecutiva de mi partido hace veinte años no se enteró de lo que hacía su tesorero. Estar en las juventudes de un partido, o ser diputado… ¿qué tiene que ver, si es un partido de 800.000 afiliados y 2.800 alcaldes? Quien lo haya hecho mal, que lo pague.

"El PP del que habla la prensa ya no existe"

¿Teme que las nuevas acusaciones de Bárcenas salpiquen a José M. Aznar, su padrino político?

Yo no temo absolutamente nada. Mi único padrino político son los militantes, que me eligieron en las primeras primarias de la historia del PP. Yo me debo a mis bases, y mis bases lo que me pidieron es que pasáramos página de lo que se hubiera podido hacer mal en el pasado, y eso es lo que he hecho.

¿Ha cobrado usted sobresueldos aun declarándolos después a Hacienda?

Qué va. Llevo dos años en el partido de presidente, y es el único sueldo que he tenido dentro del PP, que, como usted sabe, desde hace cinco años se declara en el portal de transparencia del Congreso.

¿Se plantean una refundación, como hizo CDC?

Yo creo que la nueva generación que ganó las primarias representa la regeneración del partido. No solo en los temas de transparencia y rendición de cuentas, sino en política territorial. Quiero estar más presente en Catalunya. El PP de ahora es distinto. El PP de aquella época ya no existe.

"No quiero que se genere corrupción con los fondos europeos"

¿Debería pedir disculpas a los ciudadanos, como le insta la vicepresidenta Carmen Calvo?

Ya pidió disculpas Rajoy, en agosto de 2013, en una sesión parlamentaria en la que dijo: «Lo siento, me equivoqué al confiar en una persona que no merecía confianza». Porque quien nombra tesorero a Bárcenas es Rajoy. Yo cuando llego al partido en el año 2018, Bárcenas llevaba cesado cinco años, imagínese.

Perdone, usted no llega al partido en 2018. Llega mucho antes, y en 2015 es nombrado vicesecretario de comunicación y tiene que defender la política de su partido en todos los ámbitos.

La gente tiende a pensar que un partido político es una especie de familia. Un partido político es una empresa, una entidad privada que rinde cuentas. Y hay gente que se dedica a llevar las cuentas, otros a ser portavoz… Yo ahora mismo ya ve que no estoy eludiendo preguntas. Si usted me pregunta por algo que ha pasado este año, yo se lo podré decir. Sobre ese caso, es que yo no soy el responsable.

¿Cree que los fondos europeos para la recuperación deberían gestionarse desde las comunidades autónomas?

Se tienen que gestionar desde la independencia y desde la transparencia, como han hecho Francia, donde preside la oficina de los fondos un líder de la oposición; Italia, donde preside la oficina un empresario; o Grecia, donde la preside un premio Nobel. Aquí preside la oficina de fondos el jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Estupendo. Las autonomías, los ayuntamientos, tienen que estar involucrados en la gestión de los fondos, pero no con criterios políticos y partidistas, sino con criterios de qué es lo que hace falta en España para salir de esta pandemia que el señor Illa y el señor Sánchez han gestionado de forma nefasta. Yo le ofrecía al presidente hacer una oficina independiente, un plan de reformas. Y van a repartir a dedo esos fondos.

"Tarragona necesita mejores infraestructuras, un plan de rescate del turismo y la hostelería, y que se declare el Delta zona catastrófica"

¿Bruselas no va a estar encima vigilando cómo se asignan esos fondos europeos?

Bruselas también estaba encima de los ERE. Lo que Bruselas no puede supervisar es que luego esas ayudas se den a un chófer y se lo gaste en coca. Lo tenía que supervisar la Junta de Andalucía, y no lo hizo. No quiero que se genere corrupción con los fondos europeos y no se cree empleo. España, según el FMI, es el país más afectado económicamente por la pandemia porque está mal gestionado. Según la OCDE, es el país que peor se va a recuperar. Y según la UE, es el país que más desempleo ha creado. La pandemia es global, pero los efectos son asimétricos. Lo que pedimos es una buena gestión de las ayudas para salir del atolladero. El virus también ha llegado a Alemania. ¿Cuántas ayudas habría podido dar a la hostelería y al turismo de Tarragona? Un 7% del PIB, directas. ¿Cuánto han dado el señor Sánchez y el señor Illa? Un 3%, en avales y créditos. Nosotros hubiéramos gestionado como Merkel, y no llevando a la ruina a millones de españoles por no dar ayudas directas.

¿Cuál es su propuesta para el conflicto entre los gobiernos de Catalunya y España?

No hay un conflicto entre los gobiernos de Catalunya y España.

¿Qué hay?

Un conflicto con la ley.

¿De quién?

De los que han delinquido contra el Código Penal y que, según los jueces, tienen que cumplir unas penas. Hay un Código Penal, hay una Constitución, y tenemos que cumplirla todos. A quien no le guste la Constitución, tiene que ir al Congreso y cambiarla, como intentó hacer el señor Ibarretxe, con un proyecto de ley del Parlamento vasco, que fue rechazado. Cuando en Catalunya no se acepta la democracia, no se acepta la Constitución y no se acepta la ley, lo que pasa es que 7.000 empresas se van, y que hay un conflicto legal, que no ha tenido ningún respaldo internacional. Una vez que hay sentencia judicial, nosotros ni entramos ni salimos.

¿Usted quisiera solucionar el proceso soberanista, o hacer ver que no existe?

El Procés sí ha existido, y ha echado de Catalunya a 7.000 empresas. Sí ha existido y ha habido un asalto al Parlament, como el Capitolio lo asaltaron los que llevaban cuernos de bisonte.

En el Parlament hay una mayoría independentista votada por los ciudadanos. Y hasta que no se solucione el conflicto político usted sabe que no va a haber estabilidad en Catalunya ni en España. Mi pregunta es qué propone para solucionar esta situación.

En el Parlament no sé qué mayoría habrá, pero a lo mejor en Barcelona hay otra mayoría...

Estamos en las elecciones catalanas, señor Casado. Hablamos de la correlación de fuerzas en el Parlament.

¿El derecho a decidir de quién es? ¿De Catalunya sobre el resto de España? ¿De Tarragona sobre el resto de Catalunya? ¿Hacemos un referéndum en Tarragona? ¿Y si lo hacemos en el Delta de l’Ebre? ¿Y quién decide? Estas cuestiones tienen que tener un amparo legal, y con la Constitución nos dimos las pautas sobre las que podemos decidir, quiénes, y sobre qué. Yo pido una Catalunya moderna, que no esté pensando en cómo podemos levantar fronteras, sino en cómo podemos ser competitivos en un mundo global. Como en España no se persiguen ideas, sino que se persiguen delitos, todos podemos defender nuestras ideas respetando la ley. No por tener mayoría en el Parlament se puede vulnerar la ley.

De su respuesta se deduce que usted está en contra de un referéndum. Pero yo le pregunto por su propuesta para solucionar el conflicto. ¿Cómo se canaliza el anhelo de mayor autogobierno? ¿Cuál es su receta?

Mi receta es la Constitución. Estamos en el Estado más descentralizado de Europa.

¿Su propuesta es negar que hay un conflicto?

Es no asumir el mantra que está imponiendo el independentismo para ocultar su fracaso en la gestión en los últimos diez años. Desde que el independentismo gobierna en Catalunya, hay 7.000 empresas menos, menos gasto social y sanitario que en el resto de España, más impuestos que en toda España, una ruina de prestigio internacional. Yo quiero recuperar la Catalunya olímpica, de cuando Barcelona era como la segunda capital, como Nueva York respecto a Washington, la capital económica, la capital cultural. Yo lo que pido es que haya mejoras en los problemas reales de los catalanes. Medio millón de parados, colas en la sanidad pública, barracones... Infraestructuras, mejoras en Rodalies y el Corredor Mediterráneo fueron de nuestra época, cuando se mejoró también el Port de Tarragona y se trajo la alta velocidad. Esto es lo que hizo el Gobierno del PP.

¿No fue con los Gobiernos del PP cuando Catalunya experimentó una caída de las inversiones en infraestructuras?

No es verdad. El PP ejecuta lo que presupuesta. El PSOE pinta en el Presupuesto y no ejecutó ni el 37% el año pasado. ¿Quién evito el Corredor Mediterráneo en los años 90? CiU. El PP ha cumplido con Catalunya. Mi propuesta es un nuevo modelo de financiación para Catalunya. Y quiero bajar los impuestos. Lo que no puede ser es que con medio millón de parados sigamos hablando de la bandera que tiene cada uno en el balcón.

¿Cómo tendría que ser según usted la nueva financiación?

Hay que mejorar las necesidades de financiación y las inversiones en Catalunya.

¿Cómo la mejoraría?

Le pongo un ejemplo. Año 2002, el último modelo de financiación que aprobó el PP, votado a favor por el PSOE y por CiU. Era actualizable automáticamente en el tiempo. Año 2009, Moncloa, de noche, Artur Mas y Zapatero. A los dos años caduca el modelo y desde entonces no ha habido uno nuevo. Esa es la unilateralidad. El problema del Estatut fue que se excluyó a buena parte de los españoles. Se excluyó al PP de la negociación y se hizo un nuevo Estatut que nadie pedía y que fue un invento de Maragall. Yo he propuesto un plan contra la ocupación. Porque ¿hay un problema de ocupación de viviendas en Catalunya, o no? El año pasado se ocuparon 5.600 viviendas. Nosotros traemos propuestas en fiscalidad, en sanidad, en educación, contra la ocupación y una nueva financiación autonómica.

¿Mantendría la mesa de diálogo?

Ya le he contestado. No es una mesa de diálogo. Es la amnistía y la autodeterminación. Y yo no quiero ser ni Etiopía ni Bolivia.

¿Qué pasará en el PP si les supera Vox en Catalunya? ¿Están preparados para ese varapalo?

Lo mismo que le pasó a Sánchez cuando hace seis meses le superó el BNG en Galicia.

¿Es lo mismo el BNG que un partido como Vox, que es la ultraderecha?

Usted me pregunta por sorpassos, sobre qué pasará si un partido sorpassa al PP…

No, «un partido», no. Vox.

Yo no soy sospechoso de no haber dicho lo que pienso de Vox, en una moción de censura delante de toda España. Pienso exactamente lo mismo, o peor, de Podemos. Y de Bildu, ERC y JxCat, porque insultan la democracia. Y son los socios de Sánchez. Primero, venimos de donde venimos, y tanto Alejandro Fernández como yo hemos recibido un partido con cuatro escaños; segundo, Vox no es que irrumpa en el Parlament, es en el último parlamento autonómico en el que irrumpe; y tres, pase lo que pase, para nosotros es igual de relevante que lo que fue para Sánchez hace seis meses, en las elecciones gallegas, verse superado por el BNG.

¿No han permitido ustedes a Vox tener protagonismo, al permitir que apoyaran en solitario el decreto sobre la gestión de los fondos europeos? ¿Dónde está el sentido de Estado del PP?

Hombre, eso es una forma muy creativa de ver lo que pasó ese día. ¿La culpa es del PP porque deja a Vox apoyar en solitario el decreto? ¿La culpa no será de Vox por apoyar el decreto? ¡A ver si va a ser mi culpa que Vox y PSOE pacten! ¿Yo tengo que acompañar a Vox cuando se equivoca para que no esté solo? Habría que preguntar a Sánchez por qué necesita a Vox, que es la ultraderecha, la que le llama «Gobierno ilegítimo y criminal», para apoyar un decreto. Y habría que preguntarle a Vox por qué le da una carta blanca a Sánchez de 140.000 millones para repartir a sus empresas afines y a sus amigos, y para que pacte con ERC la mesa de autodeterminación y amnistía, que es un insulto a la democracia española y un insulto a Catalunya.

 

"La mesa de amnistía y autodeterminación es un insulto a Catalunya"

 

¿Por qué?

Naciones Unidas reconoce la autodeterminación para colonias. Solo hay una constitución que la permite, la de Etiopía hasta hace poco, y la de Bolivia de Evo Morales; y la amnistía solo la reconoce el ordenamiento jurídico para dictaduras.

¿Cree que Tarragona tiene posibilidades de obtener fondos europeos para impulsar el hidrógeno verde como alternativa energética?

Habrá que preguntárselo al señor Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez, y al señor Santiago Abascal, porque no vamos a tener ninguna información ni el Parlamento, ni usted, ni los funcionarios, porque los fondos se van a repartir clientelarmente a dedo. Ahora, ¿si yo creo que los tiene que tener? Sí. Tarragona necesita tener mejores infraestructuras y que se declare zona catastrófica el Delta, y un plan de rescate de la hostelería y el turismo de la Costa Daurada, y un apoyo al sector petroquímico, y que las nuevas tecnologías ayuden a crear empleo, que buena falta hace.

Comentarios
Multimedia Diari