Pagar hasta un 26% más por no repostar en las gasolineras más baratas

En plena escalada de los combustibles, la OCU detecta una diferencia de hasta 15 euros al llenar el depósito en una gasolinera u otra de la misma ruta vacacional

CLARA ALBA

Whatsapp
Si se elige bien la estación de servicio, el ahorro puede alcanzar los 15 euros cada vez que se llena el depósito.FOTO: GETTY IMAGES

Si se elige bien la estación de servicio, el ahorro puede alcanzar los 15 euros cada vez que se llena el depósito.FOTO: GETTY IMAGES

Con el reciente incremento de los precios de las materias primas llenar el depósito resulta cada vez más caro. Y todo en un momento en el que el verano invita a un mayor número de desplazamientos por las vacaciones o incluso para escapadas de fin de semana, en las que elegir la gasolinera correcta para repostar puede suponer un buen ahorro para el bolsillo de los viajeros.

En concreto, los conductores pueden encontrar una diferencia de precio de hasta el 26% entre las gasolineras más baratas y las más caras en una misma carretera. Así lo evidencia un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se compara el precio de la gasolina y del diésel de las estaciones de servicio de 13 grandes rutas vacacionales. En números redondos, el informe refleja que, si se elige bien la estación de servicio, el ahorro puede alcanzar los 15 euros cada vez que se llena el depósito.

Las 13 rutas analizadas por la asociación corresponden a las seis radiales (A1, A2, A3, A4, A5, A6), la del Mediterráneo (A7), la del Cantábrico (A8), la de las rías gallegas (A9), la de la plata (A66), la del valle del Ebro (AP68), la Mudéjar (A23) y la de los franceses (A62). En cada una de ellas OCU ha detectado diferencias de precios muy significativas. Perola mayor brecha se encuentra en la A1, la A2, la A5, la A7 y la A68.

En general, los precios más bajos en ruta los presentan las estaciones de servicio independientes, las de cooperativas, las de supermercados como Alcampo, E.Leclerc o BonArea y las de pequeñas cadenas como AN Energéticos o Petroprix. En el otro lado de la tabla se sitúan algunas grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa.

Elegir bien dónde repostar resulta, así, casi vital para abaratar las vacaciones. Sobre todo en un momento en el que el precio de los carburantes parece no tener freno con el repunte que experimentado en los últimos tiempos por los precios del petróleo, que es el principal componente del precio de los combustibles con un peso del entorno del 30% sobre su coste final.

En concreto, y según los últimos datos públicos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en 1,4 euros, niveles que no se veían desde mediados de octubre de 2014.

El precio del litro de gasóleo supera los 1,26 euros, máximos de noviembre de 2018. En lo que va de año, el precio medio del litro de ambos carburantes acumulan un encarecimiento que supera el 16%. En números para el bolsillo, rellenar un depósito de 50 litros cuesta unos 70 euros con gasolina, mientras que si es de gasoil serán unos 63 euros.

Tomando como referencia las vías en las que la OCU ha detectado las mayores variaciones de precios, las gasolineras más baratas serían las siguientes:

-En la A1: Para repostar gasolina, la más barata es la estación de Norpretol en Briviesca (Burgos), mientras que para diésel la mejor opción es Petronieves en Nanclares de Oca (Alava).

- En la A2: GHC, en el polígono de Arcos de Jalón (Soria), es una de las más baratas para el diésel. Si el vehículo es de gasolina, mejor optar por BonArea en Jorba (Barcelona).

Temas

Comentarios

Lea También