Pfizer aumentará su producción para vacunar antes en la UE

La fórmula del consorcio germano-estadounidense es por ahora la única que se está distribuyendo en Europa

01 enero 2021 18:10 | Actualizado a 16 enero 2021 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este 2021 comienza con noticias esperanzadoras sobre la pandemia. BioNTech, la pequeña empresa alemana que ha desarrollado una de las vacunas más efectivas contra la covid en colaboración con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, anunció que el consorcio está dispuesto a aumentar la producción para abastecer al mercado de la Unión Europea, que hasta ahora solo tiene garantizadas en los próximos meses unas 300 millones de dosis de esta fórmula, la única, por el momento que se está inoculando a la población de los 27 y la única que, por ahora, está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Un anuncio de este calado era esperado tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Comisión Europea, que confiaban en que el consorcio farmacéutico pudiera aumentar su producción, a pesar de los problemas de abastecimiento de materias primas y algunos contratiempos logísticos, dado que el resto de compañías con las que la UE ha cerrado acuerdos todavía no está en disposición de comercializar sus vacunas, excepto en el caso de Moderna, que el próximo 6 de enero previsiblemente recibirá el visto bueno de la EMA para comenzar su distribución masiva en la UE.

Ni Sanidad ni la UE tienen por el momento noticias de cuántas nuevas dosis llegarán a los 27 ni los plazos, por lo que nadie se atreve a vaticinar si el anuncio de BioNTech supondrá una aceleración del calendario de inmunización, aunque todos lo dan por seguro.

Pero por ahora, los planes siguen siendo que cada semana, durante los próximos tres meses, España reciba una media de 350.000 viales de la vacuna de Pzifer. En total, en las próximas doce semanas -si no se acelera el calendario- a España llegarán 4.591.275 dosis de esta vacuna con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ya anunció la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, que se suman a los 200 millones de viales que la UE ya había contratado al consorcio.

Los planes de BioNTech para acelerar la producción y distribución de su vacuna pasan por ‘subcontratar’ la fabricación de sus compuestos a otras empresas. La compañía alemana ya ha cerrado acuerdos con otras cinco plantas europeas y está negociando acuerdos de producción con otras empresas. Por ahora, las grandes esperanzas de poder incrementar a corto plazo la fabricación del compuesto está en la puesta en marcha de una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania, de la que podría salir durante el primer semestre de este año cerca de 250 millones de inyectables.

Comentarios
Multimedia Diari