Pfizer reducirá temporalmente la entrega de vacunas a Europa

La farmacéutica ha anunciado que el descenso en el número de envíos obedece a la necesidad de mejorar su proceso de producción

15 enero 2021 16:44 | Actualizado a 16 enero 2021 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pfizer/BionTech, el consorcio sobre el que de momento descansa el grueso del suministro de vacunas de covid en la Unión Europea, anuncio este viernes que a partir de la próxima semana se retrasará el suministro de viales a los 27. Según el comunicado de las compañías, esta demora se debe a reajustes para permitir que los laboratorios pueden incrementar su capacidad de producción. "No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis", explicaron las empresas en un comunicado. Pfizer asegura que afectará a las entregas de enero y principios de febrero, pero significará un aumento notable en las dosis repartidas a finales de febrero y marzo.                     

El Ministerio de Sanidad español, según explicaron fuentes del departamento, todavía desconoce en qué medida afectarán estas limitaciones a su suministro actual, que está fijado en unos 350.000 viales semanales. Esta partida, en la actualidad, es el grueso de las profilaxis que se están inoculando porque la llegada de las dosis de Moderna, por el momento, es básicamente testimonial. En teoría, España dispondrá de 60 millones de viales de Pfizer durante este 2021, fruto de los contratos de la UE para adquirir 600 millones de inyectables en tres partidas diferentes.                     

El pasado 8 de enero, la UE se garantizó la continuidad del suministro con un nuevo contrato de 300 millones, después de que la propia compañía anunciara que podía aumentar su producción tras lograr poner en marcha en tiempo récord una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania, de la que saldrán durante el primer semestre de este año al menos de 250 millones de inyectables. La inmensa mayoría de esta remesa -una vez que se solucionen los problemas acutales- irá a parar a los ciudadanos europeos.                     

Además, los planes de Pfizer/BioNTech para acelerar la producción y distribución de su vacuna por "subcontratar" la fabricación de sus compuestos a otras empresas. La compañía alemana ya ha cerrado acuerdos con otras cinco plantas europeas y está negociando acuerdos de producción con otras empresas. Hasta el anuncio de este viernes, en las doce primeras semanas de este 2021 debería llegar a España 4.591.275 dosis de esta vacuna con las que se iba a conseguir inmunizar a 2.295.638 personas.

Comentarios
Multimedia Diari