Propuestas electorales 14-F: Despoblamiento rural

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales de Catalunya y la Provincia de Tarragona

05 febrero 2021 11:10 | Actualizado a 05 febrero 2021 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Recuperar servicios públicos esenciales recortados

En estos últimos diez años de proceso no se ha hecho nada, ha sido una década perdida.  El PSC quiere un país equilibrado donde todo el mundo tenga unos servicios de calidad garantizados, ya viva en una gran población o en la última masía de la demarcación.  A tal efecto estableceremos con urgencia un decálogo de los servicios públicos esenciales recortados que hay que recuperar: el transporte escolar gratuito para núcleos agregados, el presupuesto de los hospitales más alejados y sus servicios, la descentralización de los departamentos de la Generalitat y las ayudas a familias con hijos con discapacidad, entre otros.

Cs - Estrategia de dinamización rural

Elaboraremos una Estrategia de Dinamización Rural y contra la Despoblación para devolver la vida a nuestros pueblos. Estableceremos un ambicioso sistema de incentivos fiscales para facilitar la repoblación de municipios y dotaremos de los recursos para avanzar hacia la igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos, para acabar con la brecha entre el campo y la ciudad. Impulsaremos una Agenda Digital Rural; y programas y ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas. Potenciaremos las escuelas rurales; reforzaremos los medios para combatir la inseguridad en el medio rural y defenderemos los intereses de los productores del primer sector. Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias, pondremos en valor los espacios naturales protegidos para potenciar su atractivo turístico y afrontaremos el problema de superpoblación de la fauna salvaje.

ERC - Colaboración entre administraciones

No hay una receta única. Entre 2019 y 2020 hay cuatro comarcas que perdieron población en Catalunya y tres son de la demarcación de Tarragona: Conca de Barberà, Priorat y Terra Alta. Hay problemas de movilidad, en los que deben mejorarse las vías de comunicación; la falta de fibra óptica y 5G, aquí la Diputació contempla que el 75% de los municipios contarán con fibra óptica gracias a un convenio firmado con la Generalitat por valor de 33,7 millones de euros. Debe haber una colaboración entre administraciones.

JuntsxCat - Una Catalunya en red, equilibrada

Proponemos elaborar el Pacto Nacional Rural-Urbano y el Pla  País Viu, que implemente las políticas integrales de repoblamiento rural. Queremos construir una Catalunya en red, compacta y equilibrada, con una descentralización de la administración. En este sentido hace falta una apuesta firme por las infraestructuras: las principales conexiones viarias y ferroviarias, pero también el despliegue de la fibra óptica. Defendemos que se puedan desarrollar proyectos vitales y profesionales en todo el país. Catalunya avanza, si las comarcas también avanzan.

PDeCAT - Fibra, vivienda social y continuidad de las escuelas rurales

Proponemos la creación de una Secretaría General del Medi Rural que impulse políticas transversales orientadas en los pequeños municipios y las comarcas de interior. Hay que invertir en vivienda social en los municipios rurales, garantizar la continuidad de las escuelas de pequeños pueblos. Se tiene que hacer llegar la fibra en todos los municipios, además de crear espacios de coworking en todas las comarcas.

En Comú Podem - Equidad territorial en todos los ámbitos

La desigualdad territorial es uno de los grandes problemas de Catalunya. Tenemos una Catalunya vaciada. En Comú Podem ha presentado una ley de equidad territorial con el objetivo que todas las personas tengan el acceso a los mismos servicios y las mismas oportunidades vivan donde vivan. La equidad territorial debe tenerse en cuenta en todas las políticas: la salud, la educación, los derechos sociales. Esta estrategia debe de ir acompañada de un plan para que la conectividad digital e impulsar planes de dinamización económica, así como reconocer los servicios ecológicos que prestan las áreas rurales. Crearemos un fondo para proyectos de zonas rurales que requieran una especial atención.

PPC - Digitalización e igualdad

El compromiso del Partido Popular en materia de desarrollo del medio rural es inequívoco. El Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico fue creado por el PP en 2017 con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2021. La apuesta del PP para el medio rural pasa por la modernización del medio, su digitalización -y mitigar una enorme brecha con el entorno urbano-, y la igualdad, como demuestra el Plan para la promoción de las mujeres del medio rural que presentó el Grupo Popular en el Congreso.

CUP - Garantizar los servicios básicos en todos los municipios

Una de las actuales cuestiones centrales para frenar el despoblamiento es garantizar los servicios básicos en todos los municipios del país. También hace falta un impulso del sector primario, fomentando un modelo de desarrollo endógeno y sostenible que cree circuitos de consumo de proximidad. evitando de esta manera la especulación y robo de los intermediarios.

Comentarios
Multimedia Diari