Propuestas electorales 14-F: Educación universitaria

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para el ámbito universitario

08 febrero 2021 10:35 | Actualizado a 08 febrero 2021 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Un 2,3% del PIB para investigación

Las políticas neoliberales de los últimos años por los gobiernos de Junts per Catalunya y ERC ha provocado un descalabro en el dinamismo de las universidades: recortes presupuestarios, falta de recursos para impulsar la investigación, aumento de la precarización de los trabajadores, etc. El Govern del President Illa dotará de más recursos a las políticas de investigación y desarrollo con el fin de alcanzar el 2.3% del PIB en inversión pública potenciando sobre todo la valorización del conocimiento para generar riqueza y puestos de trabajo y combatir las desigualdades. Se impulsará una Ley de Ciencia que permita generar un marco estable y una gestión ágil para potenciar la investigación y la innovación.

Cs - La selectividad, en catalán y castellano

Garantizaremos que la selectividad pueda hacerse tanto en español como catalán, así como en aranés, sin trabas ni excusas y sin tener que solicitarlo previamente. Aumentaremos la dotación de becas y ayudas para permitir que los jóvenes que quieran acceder a estudios universitarios puedan hacerlo en las mejores condiciones de igualdad de oportunidades. Ciutadans ha impulsado la rebaja lineal del 30% en todas las tasas en las universidades catalanas.

ERC - Las tasas deben rebajarse más

Hemos logrado una rebaja histórica del 30%, que era una reivindicación que ERC tenía clarísima. Aún deben rebajarse más. Queremos igualdad de oportunidades para todo el mundo. Hay mucha gente que, por desgracia, aún no puede pagarse la universidad. No queremos que las tasas sean un motivo por el cual haya gente que tiene talento y capacidad pero que se quede fuera de la universidad. Debemos ir más allá. 

JuntsxCat - Potenciar la retención de talento

Apostamos por garantizar la equidad en el acceso a la universidad, tanto en los grados como en los másters y potenciar la retención y atracción de talento a nuestras universidades. Asimismo, proponemos desarrollar un modelo de prácticas universitarias remuneradas, que sean formativas y generadoras de experiencia.

Respecto a las tasas universitarias, el Govern de la Generalitat ya bajó los costes de matriculación de los grados y hay que seguir en esta dirección para la equiparación de precios entre los diferentes másters y postgrados. A la vez, es necesario facilitar y agilizar los trámites de acceso a las becas y ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades.

PDeCAT - Pasar del 0,4% al 0,6% del PIB

Nuestra candidata, Àngels Chacón, fue responsable como consellera de la rebaja de un 30% de las tasas universitarias este pasado mes de junio. A partir de este año nuestro programa prevé aumentar el gasto en universidades de un 0,40% del PIB a un 0,60% en los próximos años. Queremos un nuevo modelo de financiación de la universidad pública que incluya todos aquellos componentes que lo integran, diversificando sus fuentes de financiación y que permitan un incremento de los fondos destinados a becas.

En Comú Podem - Becas-salario para los colectivos vulnerables

Seguiremos rebajando las tasas. Desde el Ministerio de Universidades se ha impulsado una política que ha supuesto la rebaja de tasas durante este curso 2020-21 y En Comú Podem, en la negociación de los presupuestos de la Generalitat, consiguió una reducción de un 30% de las tasas en todos los tramos. Dotaremos de becas-salario a los colectivos con especiales dificultades; mejoraremos la dotación de las universidades y la estabilización de sus plantillas; y promoveremos el incremento de plazas universitarias. 

PPC - «¿Bajan el 30% tras subir un 65%?»

El Govern ha usado la causa original de las tasas para asfixiar a quien quiere acceder a la universidad. Los índices económicos no son los de 2012, y sin embargo, a pesar de la recuperación económica, desde 2014, han seguido incrementándolas. Vieron una mano y cogieron el brazo. La tan cacareada reducción del 30% se produce tarde, ya que el mandato del Parlament lo exigió cuatro años antes, y mal: tras una subida de más del 65%. Y aun así, seguimos con las tasas más altas de España.

CUP - El Plan Bolonia es insostenible

Desde la aprobación del Plan Bolonia, el precio de las universidades cada vez es más caro para el alumnado (devolviendo a la situación del franquismo cuando solo podían estudiar los ricos), la calidad de la enseñanza es peor y solo se centra en la competitividad, Las condiciones laborales del profesorado es vergonzoso. Cada vez hay más profesores asociados que cobran 400 € o menos. El modelo es insostenible. Además, la lucha del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans logró que el Parlament aprobara una rebaja de las tasas, pero ya han pasado varios años y las universidades siguen sin cumplirlo, mientras cada vez aumenta la oferta de másters a precios desorbitados.

Comentarios
Multimedia Diari