Propuestas electorales 14-F: Gestión sanitaria

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya relativas a la gestión de la atención sanitaria y las listas de espera

10 febrero 2021 09:51 | Actualizado a 10 febrero 2021 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Un plan de choque de tiempos máximos

ERC y Junts han recortado un 27’5% el presupuesto de sanidad en los últimos 10 años (es decir, casi un 1.000 millones de euros menos en inversiones en salud pública). Es un error colosal. Con los independentistas en el poder las listas de espera sanitarias se han disparado hasta límites intolerables. Vamos a aprobar un plan de choque de tiempos máximos garantizados tanto para ser operado como para pruebas diagnósticas, como por visitas a los especialistas. Aseguraremos que los tiempos de espera serán iguales para toda la ciudadanía. Quien quiera una sanidad pública y de calidad debe votar PSC.

Cs - Una auditoría del CatSalut

Para reducir las listas de espera es imprescindible una evaluación precisa de los servicios, aumentando la transparencia y mejorando la gestión y los recursos en las áreas en que sea necesario. Para ello, realizaremos una auditoría integral e independiente del Servei Català de Salut. En esta última legislatura presentamos una proposición de Ley de medidas urgentes, que planteaba el derecho de los usuarios a conocer en todo momento su lugar en la lista de espera y los criterios de priorización preestablecidos por la administración.

ERC - Más recursos para un replanteamiento

En este momento hacer promesas no tiene mucho sentido. Ahora estamos en otro contexto, de emergencia sanitaria, en el que debemos dar una respuesta inmediata a las necesidades que nos estamos encontrando. Seguramente esto ofrece poco margen de mejora, pero a medida que vas gestionando uno se da cuenta de los déficits que hay, como la falta de profesionales y de ofertas laborales. Hay determinadas especialidades, como pediatría, donde faltan recursos en todo el Estado. Debe hacerse un replanteamiento a larga distancia. Todo depende de los recursos, debemos lograr más.

JuntsxCat - «Diseñaremos una nueva priorización»

En primer lugar, queremos reconocer y agradecer el trabajo ingente de los profesionales sanitarios de primera línea. Nuestro compromiso es aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a Salut en los próximos 5 años. Para contratar más profesionales, mejorar sus retribuciones y dotar a los hospitales y los centros de atención primaria de los recursos necesarios. Respecto a la reducción de las listas de espera, diseñaremos una nueva priorización que primará la salud, la recuperación de la calidad de vida y la situación laboral de la persona pendiente de una prueba o intervención.

PDeCAT - Incrementar recursos e innovación

La crisis del coronavirus ha puesto al límite un sistema sanitario que ya se encontraba sometido a una gran tensión. Hay que combinar un incremento de recursos al sistema con la innovación y la adopción de nuevas técnicas y modelos de gestión que permitan incrementar la eficiencia para atender los principales déficits de servicio: la atención de especialistas y las operaciones quirúrgicas más habituales.

En Comú Podem - Reducir por debajo de tres meses

La Covid-19 ha incrementado las listas de espera, uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario. Los recortes producidos y consolidados durante años debilitaron enormemente el sistema sanitario. Las largas listas de espera merman la calidad del sistema sanitario y el bienestar de los pacientes. Nos comprometemos a reducir por debajo de los tres meses de espera todas las intervenciones quirúrgicas y a menos de tres semanas las consultas al especialista y las pruebas no urgentes. Para ello es necesario ampliar los recursos económicos e incrementar el personal sanitario. Para el próximo Govern fortalecer y ampliar la sanidad pública debe ser la primera prioridad.

PPC - Plan de choque para reducirlas

Para explicar la situación de la sanidad en Catalunya conviene empezar por un dato significativo: es la comunidad autónoma que menos invierte por cápita en sanidad. Las listas de espera también están entre las más altas. Para evitar las aglomeraciones en listas de espera proponemos un plan de choque con carácter indefinido para reducir las listas de espera de visitas en la atención primaria, atención especializada, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, garantizando un tiempo máximo de espera.

CUP - Una triple lista de espera

El problema es aún más grave. No se trata sólo de reducir las listas de espera, que ya mucho antes de la Covid-19 ya superaban los límites que establece la ley, sino que se trata de acabar de una manera por todas con la triple lista de espera. No puede ser que con dinero público se financie un modelo sanitario que discrimina a la población en función de su capacidad adquisitiva (CatSalut, mutuas y privado) creando un modelo clasista. Así como tampoco puede ser que los hospitales públicos haya una precariedad laboral tan extrema y que los contratos temporales superen el 40% de la plantilla.

Comentarios
Multimedia Diari