Propuestas electorales 14-F: La crisis del comercio

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para luchar contra la crisis que azota al sector del comercio en Catalunya y la Provincia de Tarragona

07 febrero 2021 10:27 | Actualizado a 07 febrero 2021 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Impulsar un plan de choque

El comercio ha sido uno de los grandes perjudicados por las políticas de confrontación de los Gobiernos independentistas de ERC y Junts ya que ha acusado de lleno tanto la inestabilidad política como la inseguridad jurídica con la consecuente pérdida de actividad económica. El gobierno del presidente Illa revertirá esta situación impulsando un plan de choque y creando una línea de ayudas, a fondo perdido y de fácil tramitación, para paliar los efectos de la Covid en la restauración, los establecimientos comerciales y también en los establecimientos turísticos.

Cs - Impulso del comercio electrónico

Potenciaremos el comercio electrónico y facilitaremos la incorporación del comercio catalán de proximidad en las principales plataformas de distribución. Impulsaremos la creación de plataformas ‘on-line’ a través de las que los productores locales y artesanos catalanes puedan exponer y vender sus productos, en colaboración con empresas de distribución a domicilio. También facilitaremos herramientas de digitalización para ayudar a los pequeños comercios. Exigiremos al Gobierno de España que prorrogue los ERTE y las ayudas a empresas y trabajadores cuanto sea necesario.

ERC - Un cambio de modelo

odo lo que tiene que ver con el comercio no se puede atribuir solo a la crisis de la Covid, ya viene de una crisis previa con el ‘on-line’, Amazon... También en la planificación que se ha hecho en los últimos 40 años, creando centros comerciales en los extrarradios de las ciudades que han tenido consecuencias muy graves para el sector. Es necesaria una reactivación. Debe apostarse porque el precio de los locales sea más asequible y apoyar, también, la creación de plataformas telemáticas y digitalizar el comercio de proximidad.  

JuntsxCat - Más ayudas de reactivación

El comercio es un símbolo de identidad de pueblos y ciudades, pero también contribuye de manera relevante en la economía –representa un 16% del PIB y genera unos 600.000 puestos de trabajo en Catalunya–. Pero ahora es uno de los sectores más afectados debido a la pandemia. Por ello, a corto plazo es necesario destinar ayudas para su reactivación y, poner mirada larga, para ayudarle a adaptarse en canales de compra ‘on-line’ para garantizar su pervivencia. En este sentido, los fondos europeos también deben servir para la transformación digital del comercio.

PDeCAT - Los Apeu como  dinamización

El modelo comercial del PDeCAT busca proteger y promover el comercio de proximidad frente a los centros comerciales situados fuera de las ciudades y del comercio electrónico. Las tiendas de ciudad generan empleo de mayor calidad y son un factor de dinamización de las ciudades que favorece el crecimiento económico. Desarrollaremos los Apeu para favorecer la dinamización comercial y aplicaremos la Ley de Comercio para que el comercio ‘on-line’ distribuya a través de tiendas físicas siempre que sea posible.

En Comú Podem - Modelos más humanos

roponemos un nuevo modelo de comercio y consumo para pueblos y ciudades más humanas y sostenibles. Se tienen que invertir recursos para promover planes de ayudas y desarrollo del sector o limitar el crecimiento de los polígonos comerciales y las grandes superficies. También proponemos derogar la ley de libertad de horarios comerciales para hacer compatible los derechos laborales y el derecho a la vida de los pequeños comerciales; dotar los entes municipales de recursos para que puedan desarrollar mecanismos de apoyo y modernización del sector así como favorecer la creación de redes colaborativas

PPC - Ayudas directas y revisión de tasas

Hay que aligerar la carga a un sector que casi no está facturando y no asfixiarlos fiscalmente. Entre otras medidas, defendemos la aplicación de un plan de urgencia 2021 de ayudas directas al sector, un IVA superreducido para el turismo; impulsar una moratoria de la tasa turística; garantizar la liquidez a autónomos y pymes mediante el aplazamiento de las cuotas de amortización; una rebaja de las cotizaciones sociales y en la cuota de autónomos; o impulsar el uso masivo de test rápidos de antígenos que asegure una rápida detección de nuevos positivos, que permitiría abrir los establecimientos.

CUP - Revertir la tendencia de los grandes centros

os grandes centros comerciales, cadenas y franquicias no sólo están acabando con el pequeño comercio, sino que también con el sector productivo. Y su expansión, además, cuenta con el apoyo de las administraciones públicas. Hay que revertir el proceso, ya que potenciando el comercio de proximidad no sólo favorecemos una ocupación laboral más estable, un mayor reparto de la riqueza y un servicio y producto de mayor calidad, sino que también protegemos y fomentamos los pequeños productores.

Comentarios
Multimedia Diari