Cat/ Es/ Món Eleccions al Parlament de Catalunya 14F 2021

Propuestas electorales 14-F: Seguridad química

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para mejorar la seguridad en la industria petroquímica, de alta presencia y relevancia en Tarragona

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen aérea del polígono petroquímico sur, que fue donde sucedió la explosión de Iqoxe el 14 de enero de 2020.  FOTO: Pere Ferré / DT

Imagen aérea del polígono petroquímico sur, que fue donde sucedió la explosión de Iqoxe el 14 de enero de 2020. FOTO: Pere Ferré / DT

PSC - Mejorar la seguridad y controlar la actividad

La industria química emplea a miles de personas, es uno de los pilares económicos, con empleos estables y bien remunerados. Esto es compatible con los estándares de seguridad más exigentes. Tenemos que mejorar las medidas de seguridad y controlar la actividad. Debemos garantizar que la gestión de las emergencias funcionen, con un Plaseqta con todos los recursos. Es intolerable que el Govern independentista diga que no hay 1,5 millones para sensores perimetrales cuando ha dispuesto de un presupuesto superior a los 46.000 millones de euros

Cs - Plaseqta, sensores y más personal

Asumimos las conclusiones de la Comisión de Estudio de la Seguridad del Sector Petroquímico y exigimos que, de forma inmediata se reformule el Plaseqta, con las aportaciones de las entidades vecinales y de los sindicatos. Apostamos por dotar de inmediato este plan con los recursos económicos necesarios para implementar los sensores perimetrales previstos, poniendo además en servicio nuevos equipos móviles de medición de la calidad del aire y reforzando con más personal técnico el CECAT en el edificio 112 de Reus. Además, exigimos que la  AEQT y la FEDEQUIM y todas las empresas y asociaciones que la conforman revisen las políticas de seguridad industrial y salud laboral.

ERC - Una normativa más exhaustiva

Todas las administraciones deben sentarse en una misma mesa y tirar hacia adelante las medidas acordadas. Debe mejorarse la gestión de la emergencia, así como la implantación de los sensores químicos. Hay cosas que dependen de las instituciones europeas, todos los cambios normativos deben hacerse en clave europea. 

La seguridad debe centrarse en dos ámbitos: la seguridad tras un accidente, en Iqoxe se pusieron de manifiesto todos los déficits: faltan sensores, deben bunkerizarse las salas de control... Pero también que solo están regulados el 10% de los compuestos de la industria química. Se cumple la normativa, pero debería ser más exhaustiva. 

JuntsxCat - Aviso por móvil para relevar a las sirenas

Reclamamos, a corto plazo, dos elementos imprescindibles para mejorar la seguridad. En primer lugar, es necesario que el Estado implante urgentemente el cell-broadcasting para emergencias. Es decir, que los ciudadanos reciban alertas a través del móvil y, así, se sustituyan las sirenas ya obsoletas. Y, en segundo lugar, es necesario que el Parlament  exija al Estado el cumplimiento de la normativa europea en el ámbito de las emergencias, que no se está desarrollando. Asimismo, el Parlament debe elevar las conclusiones de la comisión de estudio sobre el accidente de Ixoqxe a instanciancias europeas, con el fin de mejorar la seguridad del sector petroquímico.

PDeCAT - El Plaseqta para dar más seguridad

Tras el accidente de Iqoxe la seguridad en el polígono químico es aún más importante. Hay que desarrollar el Plaseqta interior y complementar las sirenas con un sistema de alertas en el móvil que pueda llegar a toda la población. Sólo si la industria química es percibida como una actividad segura para la población podrá seguir creciendo en la región.

En Comú Podem - El accidente de Iqoxe no puede quedar impune

El accidente de Iqoxe no puede quedar impune, por eso En Comú Podem se personó como acusación popular en el proceso judicial. Nos comprometemos a hacer cumplir todas las medidas de seguridad y proteger a los trabajadores y a la ciudanía. Las decisiones que ha tomado la dirección de Iqoxe durante los últimos años, como la disminución de personal, el incumplimiento de las normativas de seguridad y de riesgos laborales, o la inexistencia de planes de autoprotección han puesto en peligro la seguridad de los vecinos y los trabajadores. 

PPC - Comité de expertos independiente

Creemos en un binomio seguridad-desarrollo: sabemos que se puede desarrollar una actividad económica que tantos puestos de empleo aporta como la petroquímica sin poner en peligro ni trabajadores, ni vecinos ni el medio ambiente. Lo que no es de recibo es que después de un año, la Generalitat derive su responsabilidad en entes locales y se lave las manos. Proponemos un comité de expertos independiente que elabore un plan con dotación, no ya para evitar la “comunicación” de la catástrofe, sino para evitar que se vuelva a producir.

CUP - Acabar con la impunidad

No solo es imprescindible garantizar la seguridad de los trabajadores, como pone de manifiesto el auto del proceso judicial sobre Iqoxe, sino que también hay que garantizar la seguridad de la población. Llevamos años exigiendo –y apoyando las reivindicaciones de la Plataforma Cielo Net– para hacer estudios de calidad del aire. Hay que extremar los controles, no solo de seguridad laboral, sino ambiental. Ya no se trata de evitar un enésimo accidente como el de Iqoxe, sino de acabar con la impunidad que las instituciones están facilitando a estas empresas para que aumenten sus beneficios a costa de nuestras vidas y recursos.  

Temas

Comentarios

Lea También