Propuestas electorales 14-F: Turismo

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya en relación al sector turístico en la provincia de Tarragona

02 febrero 2021 11:20 | Actualizado a 02 febrero 2021 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Apuesta por la familia y la calidad

Potenciaremos el sector turístico de nuestra provincia, uno de nuestros grandes motores económicos, tan golpeado por la crisis del Covid-19. Mejoraremos su competitividad, apostando por el turismo familiar y de calidad, yendo siempre de común acuerdo con los representantes del sector.

Cs - Ayudas para revitalizar el sector

Impulsaremos un Plan Especial para la Hostelería con ayudas para inversión en obras de adecuación y ventilación para prevenir el riesgo de contagio. Desplegaremos un Plan de Choque de apoyo al sector del Ocio Nocturno con ayudas del 75% de la facturación perdida. Pondremos en marcha un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 que aproveche la recuperación para apuntalar las fortalezas del sector. Impulsaremos una actualización del Plan de Marketing Turístico de Cataluña, para recuperar la imagen internacional de la Comunidad Autónoma. Suspenderemos la aplicación de la tasa turística mientras dure la crisis sanitaria. Crearemos un Bono Turístico de 500 € para que las familias catalanas puedan hacer turismo dentro de Cataluña.

ERC - Plan de choque y ayudas directas

La revitalización pasa en primer lugar por un plan de choque y de ayuda directa para poder garantizar la supervivencia del sector. La Generalitat es el gobierno autonómico que más ayudas directas por cápita ha destinado en esta pandemia, con ayudas a sectores, autónomos... También es necesario un impulso del turismo de proximidad, una diversificación y valorar el potencial que tenemos, apostando por el valor añadido que tiene el turismo. 

JuntsxCat - Innovación y competitividad

El turismo es un motor económico y un activo imprescindible de la Cataluña sur. En el corto plazo, debemos priorizar las ayudas necesarias para reactivar el sector y establecer las medidas sanitarias, a través de los test rápidos, para garantizar la seguridad de los visitantes y de los residentes. Asimismo, hace falta una mirada larga para garantizar un futuro de éxito para el sector turístico de nuestras comarcas, a partir un crecimiento inteligente en base a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento. Hay que potenciar infraestructuras como la terminal de cruceros y el Aeropuerto de Reus en colaboración con la URV para estudiar planes para la innovación y competitividad turística. Las medidas deben ir acompañadas de la financiación del Fondo Europeos Next Generation. No podemos permitir que los fondos europeos pasen de largo por la Cataluña sur. 

PDeCAT - Diversificado y de valor añadido

El turismo es una actividad económica central en la demarcación de Tarragona y lo debe seguir siendo. La pandemia le ha afectado especialmente y habrá que vehicular ayudas y apoyo institucional a los afectados. Debemos apostar por un turismo diversificado y de valor añadido en toda la región, apoyando el proyecto Hard Rock y reforzando las campañas de promoción nacional e internacional.

En Comú Podem - Relanzar las marcas del territorio

Nos comprometemos a acompañar al sector y a liderar una salida a la crisis del turismo para potenciar las pequeñas y medianas empresas, que generan valor añadido y trabajo en condiciones dignas y tienen un menor impacto ambiental. Impulsaremos la transición a un modelo turístico sostenible, con menor huella ecológica y mayor capacidad redistributiva. Hay que relanzar las marcas del territorio, Costa Daurada y Terres de l’Ebre, aprovechando las sinergias con el turismo cultural, paisajístico, gastronómico y ecológico del interior y de las ciudades. Es necesario desarrollar las potencialidades del turismo cultural. Reactivaremos el turismo del interior, modelos incipientes como el del Priorat se pueden exportar a la Terra Alta o la Ribera d’Ebre. 

PPC - Combatir la turismofobia

Nuestro modelo desde luego no es la turismofobia que se está fomentando desde diferentes partidos y administraciones. Si falla el turismo, falla todo. El turismo de calidad es clave para el progreso económico, la conservación del Patrimonio y el desarrollo local. Y esa es nuestra apuesta, como demostramos en la ciudad de Tarragona, con récord de inversión y visitantes. Proponemos un plan de urgencia 2021 de ayudas directas al sector, IVA superreducido, moratoria de la tasa turística, generar confianza en el sector y combatir la turismofobia.

CUP - Un modelo más sostenible

El modelo de turismo de «sol y playa» es un modelo caduco: es insostenible, genera los empleos más precarios y los municipios turísticos son los más desiguales socialmente en toda Catalunya. Asimismo, el turismo rural está provocando un monocultivo turístico y consecuencias negativas en vivienda o en el sector primario. Hace falta un plan de reconversión económica que apueste por la diversificación de la estructura productiva basada en los recursos propios (agua, energía, patrimonio natural e histórico ...), de proximidad y que genere puestos de trabajo estables para garantizar una mayor igualdad social y el futuro del territorio.

Comentarios
Multimedia Diari