Protestas de Unió de Pagesos para reclamar ayudas al sector agrario

21 diciembre 2020 12:37 | Actualizado a 21 diciembre 2020 13:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unió de Pagesos ha llevado a cabo este lunes una docena de tractoradas y marchas lentas de vehículos en diferentes lugares de Catalunya en defensa de la actividad agraria y del territorio. Bajo el lema 'Ahora, más necesarios. Ahora, más payesía', el sindicato exige a al Ministerio y al Departamento de Agricultura diferentes medidas urgentes de apoyo a la agricultura, ganadería y silvicultura que aseguren la continuidad de los sectores.

Unió de Pageos reclama que todos los sectores agrarios puedan ganarse la vida "dignamente" y, entre otras cuestiones, pide destinar ayudas de la PAC a aquellos sectores que se han visto afectados por la crisis de la covid-19 y que peor lo están pasando. También denuncia la "amenaza" que supone la implantación "masiva" de energías renovables.

Con estas protestas en todo el territorio, Unió de Pagesos ha querido poner en valor la importancia del sector y, en este sentido, reclamar un conjunto de medidas a los gobiernos español y catalán para garantizar su continuidad. El coordinador del sindicato en Lleida, Josep Sellart, ha denunciado las dificultades que están atravesando diferentes sectores agrarios, sobre todo aquellos más afectados por crisis de la covid-19 por tener una mayor dependencia del sector de la restauración.

Entre las medidas, el sindicato pide que se haga un "buen uso" de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y de los fondos de recuperación económica para los sectores más afectados por las dificultades de distribución y por la caída de precios en origen, así como por las adversidades climáticas.

Ante las dificultades de distribución y la caída de precios, Unió de Pagesos reclama, tanto al Ministerio como al Departamento de Agricultura, que utilicen los fondos del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de recuperación económica adicionales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 para atender los sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y los que se han visto afectados por circunstancias excepcionales o por la evolución del mercado. Al mismo tiempo, reclama ayudas extraordinarias de minimis para la recuperación económica permitidos por la Unión Europea.

En relación con la PAC, Unió de Pagesos reclama el establecimiento de la figura del agricultor activo y prácticas equivalentes consideradas como prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente para que no sea obligatorio abandonar capacidad productiva. Además, pide la regulación de la reventa a pérdidas y la cuota que determina la posición de dominio en la cadena alimentaria y la equiparación de las cotizaciones del campesinado cuando esta contrata trabajadores por cuenta ajena.

Por otro lado, Unió de Pagesos exige al Gobierno un decreto ley que deje sin efecto las obligaciones adicionales del Decreto de fertilización y deyecciones ganaderas para ajustarlo a las medidas europeas. El sindicato también pide la modificación del decreto de ordenación de las explotaciones ganaderas para limitar la dimensión y eliminar la obligación de la valla perimetral, así como la actualización del concepto de Unidad de Ganado, la modificación de la distancia entre granjas de aves y porcino. También hay que extender a todos los sectores los precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios.

En cuanto a la defensa del espacio agrario, el sindicato denuncia la "depredación" de las zonas agrícolas con el modelo de implantación "masiva" de las energías renovables. Unió de Pagesos también lucha por la supervivencia del Delta de l'Ebre ante la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica que implica dejarlo retroceder.

Comentarios
Multimedia Diari