Puigdemont, Comín y Ponsatí pierden la inmunidad

Así lo ha decidido el Parlamento Europeo con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Sassoli tendrá que comunicar la decisión "inmediatamente" a las autoridades españolas para reactivar las euroórdenes

09 marzo 2021 09:09 | Actualizado a 09 marzo 2021 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo ha decidido el pleno este lunes con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont. En el caso de Comín y Ponsatí se ha decidido por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. El presidente del Eurocámara, David Sassoli, tendrá que comunicar la decisión "inmediatamente" a las autoridades españolas. A su vez, estas tendrán que informar las autoridades belgas y escocesas para reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, que ya vuelven a tener los ojos puestos en la batalla judicial.

En paralelo, las demandas de extradición tendrán que estar pendientes de las preguntas prejudiciales que el juez instructor del Tribunal Supremo tiene previsto enviar en Luxemburgo sobre el precedente belga en el caso de Lluís Puig. El magistrado Pablo Llarena ya ha expresado su voluntad de enviar una o varias preguntas prejudiciales al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un hecho que se podría producir también esta semana, según apuntan fuentes de la defensa de JxCat.

Votación

La votación final en la Eurocámara ha estado más ajustada del que se preveía, a pesar de ser suficiente para aprobar el suplicatorio. Populares, socialistas y liberales suman 417 escaños de los 705 que tiene la cámara. Son las familias políticas donde se integran PP, PSOE y Ciutadans. Vox forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que tienen 63 eurodiputados en total.

Fuentes del Partido Popular Europeo (175 eurodiputados) y de los liberales de Renovar Europa (97 eurodiputados) y de los socialistas europeos (145 eurodiputados) aseguraban que su posición seria votar a favor del suplicatorio. El ECR no indicó posición de grupo. En cambio, los Verdes/ALE (73 eurodiputados) y el Esquerra Unitaria Europea (39 eurodiputados) han votado en bloque en contra de levantar la inmunidad a los tres independentistas.

Para superar los 245 votos, los eurodiputados de JxCat tendrían que haber obtenido votos otras formaciones políticas más allá de la izquierda europea. Por ejemplo, tanto el jefe de los socialistas malteses, Alfred Sant, como la eurodiputada socialista flamenca Kathleen Van Brempt se han opuesto al levantamiento de la inmunidad.

Ponsatí: «Me siento más inmune que ayer»

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha asegurado que hoy se siente "más inmune que ayer". Después de que el Parlamento Europeo haya votado a favor de levantarle la inmunidad, Ponsatí ha dicho que el resultado le llena "de esperanza y fuerza para librar la siguiente batalla". Tanto ella como Carles Puigdemont y Toni Comín tienen previsto hacer una rueda de prensa este mediodía para valorar el resultado del suplicatorio.

Comentarios
Multimedia Diari