Q-Shaman, el chamán que lideró el asalto

El actor Jake Angeli, uno de los principales representantes de la teoría de la conspiración denominada "Q-Anon"

07 enero 2021 06:03 | Actualizado a 07 enero 2021 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Conocido en las redes sociales como "Q-Shaman", Jake Angeli, fue el fanático de Donald Trump que lideró el asalto al Capitolio disfrazado, con un sombrero de piel y cuernos, y con su rostro pintado como si fuera Mel Gibson interpretando al revolucionario escocés Willian Wallace.

Angeli se convirtió en un personaje famoso en las redes por promover de extrema derecha conspiranoica y adquirió el sobrenombre de "Shaman" por sus frecuentes apariciones públicas con pieles, cuernos y plumas.

Este miércoles "Q-Shaman" encabezó la avanzada sobre el Capitolio y su imagen se convirtió en un emblema de la protesta. QAnon engloba una serie de teorías de la conspiración difundidas por internet en Estados Unidos durante los últimos años. La idea central de todas ellas es que existiría una élite secreta que gobierna el país y que mantendría una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. De esta élite formarían parte políticos del Partido Demócrata como Hillary Clinton o Barack Obama, actores como Tom Hanks, el empresario George Soros o la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otros.

Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, estaría librando una lucha en las sombras contra esa élite. Los seguidores de QAnon siguen los discursos de Trump buscando mensajes ocultos, como menciones al número diecisiete (la letra Q es la decimoséptima del abecedario), para demostrar que el presidente apoya la teoría y trata de comunicarse con ellos burlando al Estado profundo.

QAnon también ha crecido gracias a la difusión de noticias falsas relacionadas con asuntos de la actualidad, como las protestas raciales, la pandemia o las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. 

Comentarios
Multimedia Diari