Más de Cat/ Es/ Món

Quique Bassat: «La inmunidad de rebaño es utópica»

Entrevista al pediatra y asesor del Gobierno en la vuelta al cole. Este epidemiólogo e investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona analiza el regreso a las aulas

Raúl Cosano

Whatsapp
Quique Bassat es epidemiólogo y pediatra. FOTO: ISGLOBAL

Quique Bassat es epidemiólogo y pediatra. FOTO: ISGLOBAL

¿Cómo está yendo la vacunación entre los más jóvenes?

En la franja de 12 a 19, la cobertura es extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta que solo hace un mes que se pueden vacunar. En España hay tres cuartas partes que ya tienen una dosis y un 40% están ya con la pauta completa. Es un colectivo que se ha puesto las pilas, a diferencia de los de 20 a 40, donde tenemos más problemas, no se avanza igual de rápido y la cobertura proporcionalmente es peor. A partir de los 40, todos los grupos están bastante bien vacunados.

¿Por qué han respondido así los adolescentes?

Creo que les han dado tantas collejas que, de alguna manera, querían demostrar que se lo tomaban en serio. Estar vacunado para ir a clase te da unas ciertas ventajas y ellos lo han sabido entender. Las han comprendido. Nos ha sorprendido un poco esa reacción tan buena.

¿Cómo ve este inicio de curso en comparación con el anterior?

Tenemos dos aspectos diferentes, por un lado la variante Delta, más infecciosa, y eso nos obliga a ser extremadamente cautos y a mantener buena parte de las medidas. Pero las vacunas juegan a nuestro favor y no estaban el curso pasado. Una cosa debería compensar a la otra.

Luego están los menores de 12 años, que no se pueden vacunar.

Ellos estarán más bajo la lupa este curso y hay que mantener medidas muy similares a las del pasado, pero confío en que la vacunación de los adolescentes sea suficiente para contener, en combinación con las otras restricciones, como la mascarilla, los grupos burbuja, la distancia o la ventilación. La vuelta al cole puede ser positiva porque ayudará a los adolescentes a insertarse en la rutina de unas medidas de protección que en verano son más difíciles de seguir.

¿Por qué cuesta tanto avanzar entre los 20 y los 40 años?

No es fácil saber qué pasa. Es un grupo de edad donde posiblemente haya más gente reticente. Creo que es el grupo donde puede haber más apáticos, perfiles que no se oponen a vacunarse pero que no han sentido que les toque aún. Creo que todavía tenemos mucho margen, podemos convencer a mucha gente, haciendo una buena campaña específica para mejorar. Luego, seguro que hay un porcentaje de gente que no cree en las vacunas y ahí no vale la pena intentar convencer. Pero eso es una proporción más pequeña.

¿Algún factor más?

Otra posibilidad es que haya habido muchas infecciones en esa franja en la quinta oleada y podría haber muchos casos de gente que tiene que esperar para ponerse la dosis.

¿Es optimista en esta vuelta al cole?

En cuanto a la transmisión, soy muy optimista y creo que las cosas van a ir bien. En cuanto a la pandemia, no me atrevo a aventurar nada.

¿Es factible alcanzar el 90% de vacunados para llegar a la inmunidad de rebaño?

Tenemos una cobertura que es la envidia de muchos países, pero creo que no se podrá. En determinadas localidades sí que llegaremos a cotas muy altas, pero es utópico pensar que, en general, vamos a alcanzar el 85 o el 90%. Lo que tenemos que conseguir es vacunar lo máximo posible y que eso permita evitar hospitalizaciones y defunciones. Aunque siga habiendo casos de Covid, estarán bajo control.

¿Se puede controlar la pandemia sin esa inmunidad?

Sí, es compatible con lo que llamamos un control funcional, en el que asumes una transmisión residual. Puedes aceptar que haya contagios siempre que el número de muertes y de enfermos ingresados sea bajo.

Temas

Comentarios

Lea También