Recomiendan un paracetamol antes de la vacuna de Oxford

Sanidad aconseja esta medida preventiva antes de recibir la profilaxis de AstraZeneca ya que la fórmula británica está provocando muchas más efectos secundarios que la de Pfizer o Moderna

02 marzo 2021 17:29 | Actualizado a 02 marzo 2021 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad, en su última actualización del plan de vacunación contra el coronavirus en España, recomienda tomar gramo de paracetamol antes de recibir la profilaxis de AstraZeneca, así como seguir tomando este el analgésico cada seis horas si aparecen efectos secundarios leves tras la inoculación de la fórmila que este laboratorio británico desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

Los expertos del departamento que dirige Carolina Darias han cambiado el protocolo para introducir el uso del paracetamol tras constatar que son numerosos los casos en que las personas inoculadas durante las 24 horas posteriores al pinchazo sufren efectos secundarios similares a los de una intensa pero breve gripe, que no se dan en las personas que han sido inmunizadas con las fórmulas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). 

Se da la circunstancia que en España las personas que están notificando efectos secundarios más molestos son las más jóvenes y, a priori, en mejor estado físico, ya que AstraZeneca, por la falta de estudios sobre su fiabilidad en los colectivos de más edad, se ha reservado para ‘personal esencial’ de menos de 55 años, tales como profesionales sociosanitarios, policías, bomberos o docentes. En muchos casos estas personas jóvenes y sanas han tenido que pedir días de baja laboral para reponerse de los efectos de la profilaxis, señalan desde fuentes sanitarias. 

Por el contrario, los usuarios de las residencias ancianos o grandes dependientes, inmunizados con fórmulas de ARN mensajero, apenas sí están notificando problemas, según admitieron este martes responsables de Sanidad, quienes reconocieron que en el caso de AstraZeneca, además, la inoculación de la segunda dosis está provocando todavía más episodios de malestar general, aunque en la inmensa mayoría de los casos de carácter leve y pasajero.

«Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune», señala Sanidad en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación. Ya en sus ensayos previos a la comercialización, AstraZeneca había revelado que el paracetamol profiláctico mejoraba la tolerancia sin reducir la inmunogenicidad.

Ayer empezó la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estos inyectables se unen a los 808.600 que hasta ahora había entregado a España el laboratorio británico. Además, el Gobierno anunció que España contará con 17 millones adicionales de dosis de Moderna a partir del segundo semestre.

Comentarios
Multimedia Diari