Renfe renovará los convoyes de Regionales

La compañía adjudica la compra de 211 trenes, de los cuales está previsto que 56 lleguen a Catalunya

10 marzo 2021 11:20 | Actualizado a 10 marzo 2021 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El operador ferroviario Renfe da un nuevo paso en su Plan de Renovación de flota puesto en marcha en 2019. El consejo de administración de la compañía daba luz verde el pasado lunes a la adjudicación a las empresas Alstom y Stadler de un contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad, que se destinarán a los servicios de Cercanías y Regionales. El contrato asciende a un importe total de 2.445 millones de euros, se divide en dos lotes y, según ha informado la compañía, está previsto que la construcción de los nuevos convoyes se prolongue por espacio de cuatro años.

De acuerdo con el nuevo Pla de Rodalies, 56 de las nuevas unidades se destinarán a Catalunya. Una operación, no obstante, que está sujeta a la firma del nuevo contrato programa con la Generalitat, que está en fase de negociaciones desde finales de 2018.

Los nuevos vehículos permitirán la sustitución de dieciocho unidades de la serie 448 y de catorce del 470, dos modelos que se utilizan en el servicio de Regionales que cubren parte de los servicios desde las comarcas tarraconenses con la capital catalana. En ambos casos, son convoyes que llevan más de 25 años en circulación y que deben permitir mejorar las prestaciones de cara a los usuarios, que muy a menudo comprueban como los trenes de la serie 449, más nuevos y confortables, son los que cubren la relación con Girona. Asimismo, se sustituirán doce unidades de la serie 450 y otras doce de la 451, que son los convoyes de dos pisos que cubren el servicio de Cercanías Barcelona.

Los nuevos trenes tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada unos de ellos. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos.

Comentarios
Multimedia Diari