¿Sabías que...el proceso de digitalización de la energía mejora la sostenibilidad?

Se logra aplicando la innovación tanto en las plantas de generación de la energía como en su red de distribución

17 junio 2021 18:11 | Actualizado a 18 junio 2021 05:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los sectores están viviendo un profundo proceso de transformación digital. También el referente a la energía. En este campo, el proceso de digitalización engloba todas las etapas, desde la producción y distribución hasta el consumo. Y los beneficios son muchos. Por ejemplo, permite a las compañías ser más eficientes en sus procesos, garantiza la seguridad de las personas y mejora la sostenibilidad tanto del territorio como del medio ambiente.

Pero, ¿cómo se consiguen las mejoras ambientales en el campo energético? Aplicando la innovación tanto en las plantas de generación de la energía como en su red de distribución. Aquí surgen herramientas como la Inteligencia Artificial, que permite identificar en tiempo real posibles anomalías y reducir la productividad. Otras son el Internet de las Cosas y su aplicación en drones o robots para estudiar el impacto ambiental de las centrales para poder minimizarlo o los sistemas de realidad aumentada para que los técnicos tengan más elementos de análisis.  

Endesa trabaja en esta línea desde hace tiempo y, además, dispone de un proyecto destacado en el campo del Network Digital Twin. Se trata de la realización de una réplica digital de la red eléctrica que se puede ver desde un ordenador y que tiene incorporados registros de actividad para poder realizar simulaciones, controlar sus tiempos o llevar a cabo todo el mantenimiento de forma preventiva.  

Comentarios
Multimedia Diari