Más de Cat/ Es/ Món

Salut alerta de un aumento de ingresos en las UCI: "Este ritmo no es sostenible"

Argimon celebra el anuncio de Sánchez, pero pide más "concreción" para poder planificar la campaña de vacunación

ACN

Whatsapp
Argimon durante la rueda de prensa de este martes. Foto: ACN

Argimon durante la rueda de prensa de este martes. Foto: ACN

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de un aumento de ingresos en las UCI asegurando que si se mantiene el ritmo actual, no será "sostenible". De esta forma ha calificado los datos de "preocupantes" desde un punto de vista "asistencial", añadiendo que durante los próximos días se verá también si el virus se ha expandido a raíz de los encuentros sociales de Semana Santa.

Argimon ha celebrado el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha asegurado la llegada de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. El secretario, sin embargo, ha pedido más "concreción" para poder planificar la campaña de vacunación.

Paralelamente, ha avanzado que ya se está vacunando a personas de 79 años en Lleida y Barcelona. Salut mira con preocupación el avance de los datos epidemiológicos de la Covid-19 en Catalunya. Según explica Argimon, las cifras actuales "no van bien" y quedan muy pendientes de cuál será su traducción "los próximos 15 días". En este sentido, el responsable de Salut Pública ha señalado que no se pueden valorar por el momento debido a un infradiagnóstico.

Así, ha explicado que durante la Semana Santa la ciudadanía se ha comportado como lo hace "los sábados y los domingos", no acudiendo a los servicios sanitarios a pesar de tener "sintomatología leve" y esperando a hacerlo unos días más tarde. Un hecho que ha supuesto que se hayan diagnosticado "menos personas". "Sólo el lunes detectamos más de 300 casos menos, que pueden haber hecho una reunión de amigos o una comida familiar y, por tanto, contagiar a gente de su entorno", ha subrayado Argimon.

Esta posibilidad abre la puerta a que el virus se expanda más rápidamente y pueda sobrecargar las UCI, que ya se encuentran en una situación bien distinta a la de finales de marzo. Argimon, pero no se ha querido avanzar a cuáles deberían ser las medidas para frenar este avance y dijo que a partir de mañana en empezarán a hablar cuando "repasen los datos".

La vacunación, a buen ritmo

Preguntado por la vacunación, Argimon se ha mostrado optimista y ha destacado el gran esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios durante estos últimos cuatro días. En total, se han puesto 50.483 vacunas en 34 centros abiertos. En cuanto al anuncio del gobierno español, referente a la remesa de 87 millones de vacunas para los próximos meses, Argimon ha calculado que de estos entre 13 y 14 irían destinados a Catalunya. "Suficiente para conseguir el 70% de población vacunada y la inmunidad de grupo", ha recordado.

Sin embargo, Argimon espera que esta misma semana puedan recibir más detalles de estas vacunas, como la cantidad, el tipo de dosis que llegarán y cuando lo harán exactamente. 

Por su parte, la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado que la vacunación de personas con grandes dependencias y mayores de 80 años ya tiene una cobertura por encima del 65%. Así, hacia finales de semana ya habrá varios lugares donde se vacunará a las personas de 79 años, aunque en algunos puntos de Barcelona, por ejemplo en el barrio del Raval, o Lleida, ya se ha empezado a realizar.

Cabezas también ha recomendado a la ciudadanía "ponerse la vacuna" cuando existe la opción. En este sentido, ha afirmado que se puede volver a intentar después, pero que es mejor hacerlo cuando se ofrece desde el departamento de Salud. "Al final es una cuestión de orden, el riesgo de la persona a quien se le dice es mayor a otra que se le ofrecerá unas semanas después", ha ejemplificado.

Temas

Comentarios

Lea También