Salut prevé empezar a vacunar a la franja de 40 a 50 años en junio

"Si podemos mantener la situación bajo control, la perspectiva es ir recuperando la vida", ha afirmado hoy la consellera de Salut, Alba Vergés

05 mayo 2021 10:02 | Actualizado a 05 mayo 2021 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, prevé que junio sea el mes que se vacune "con más intensidad" y se empiece a vacunar a la franja de edad de los 40 a los 50 años, siempre que lleguen las dosis previstas. Vergés lo ha afirmado en una entrevista a Rac1 y ha calificado los datos epidemiológicos recientes de "esperanzadoras" en un contexto de vacunación "intensa".

"Si podemos mantener la situación bajo control, la perspectiva es ir recuperando la vida", ha dicho. Por eso, Vergés ha justificado el levantamiento del toque de queda, que espera que ya no vuelva. Pese a todo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que lleve "lo máximo de bien posible" la desescalada.

"No es salir a la calle y hacer nada masivo", ha añadido, recordando que se mantiene el límite de seis personas. "Todo aquello que tenemos pendiente, intentaremos no hacerlo de golpe", ha remarcado. Por eso ha pedido "espaciar" las actividades para no tener que dar pasos atrás.

Reapertura

Sobre la reapertura del ocio nocturno, Vergés ha apuntado que están trabajando planes sectoriales para ver como puede hacerse a pesar de que ha señalado que lo que ya pueden decir es que tendrá que ser progresivo. De momento, ha anunciado, se hará una prueba piloto en Sitges que tendrá que ir acompañada de "cierto aval científico" para ver con qué medidas se podría reabrir el sector.

En relación a los bares y restaurantes, ha confirmado que a las 23 horas tendrán que quedar cerrados, como pasa ahora a las 17 horas, pero que dependerá de cada establecimiento organizarse para decidir a partir de qué hora cierra la cocina, siempre que se cumpla con la hora de cierre.

En cuanto al horario del comercio, ha explicado que con el levantamiento del toque de queda la voluntad es que pueda abrir hasta las 22 horas -ahora pueden hacerlo hasta las 21 horas- pero que hay que ratificarlo.

Por otro lado, ha admitido que es posible que el próximo paso a flexibilizar en la desescalada sea ampliar los aforos permitidos en algunos sectores, como por ejemplo en el cultural.

Segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

En la entrevista, Vergés ha reiterado que espera que la decisión que se tome sobre qué vacuna se administra a los menores de 60 que ya tienen una primera dosis de AstraZeneca sea "lo más coherente posible" con lo que dice la Agencia Europea del Medicamento.

También ha justificado que a pesar de que se levante el estado de alarma la competencia sobre los medicamentos es estatal y por tanto Salut no puede decidir espaciar la segunda dosis de vacunas como la de Pfizer, como defensa.

Repetición como consellera

Vergés también ha asegurado a Rac1 que se siente "con ganas" de continuar el proyecto puesto en marcha antes de la pandemia. Así, ha afirmado que querría continuar al frente de Salut "con un Govern en plenas funciones".

Comentarios
Multimedia Diari