Salut propone más restricciones si se superan los 4.000 contagios diarios

"Si la enfermedad se tuerce mucho, es probable que se tengan que revisar las medidas tomadas hasta ahora", ha explicado el director del CatSalut, Adrià Comella

27 enero 2021 12:00 | Actualizado a 27 enero 2021 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha considerado este miércoles que se tendrían que endurecer las restricciones en vigor si se superan los 4.000 nuevos contagios diarios y la actual situación de pandemia se desborda por la nueva variante británica.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Comella ha asegurado que el sistema sanitario catalán ha contratado a unas 8.000 personas desde el inicio de la pandemia y que actualmente trabajan unas 128.000 personas, más unas 2.000 con contratos temporales, según cómo evoluciona la epidemia.

En concreto, para los cinco hospitales satélites que se sitúan junto al mismo número de grandes hospitales públicos se prevé incorporar entre 1.000 y 1.200 profesionales, ha asegurado.

"Si la enfermedad se tuerce mucho, es probable que se tengan que revisar las medidas tomadas hasta ahora", ha indicado, para considerar que el confinamiento domiciliario "es un recurso que se tendría que poder usar en periodos cortos e intensos, como recomienda la OMS".

De la evolución de los contagios dependerá, en gran parte, el comportamiento de la variante británica y su expansión, con unos 150 casos detectados hasta hoy en Catalunya, de los cuales un 8% se concentra en Barcelona.

"Donde la buscamos, la acabamos encontrando", ha dicho Comella citando el microbiólogo del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, el doctor Tomàs Pumarola.

En cuanto a la vacunación, Comella ha reconocido que "nos sentimos muy impotentes" ante el menor número de vacunas que llegan y que "no sabemos con anticipación las que recibiremos", unas condiciones de trabajo "negativas" para poder planificar la vacunación.

Según su opinión, el sistema catalán "está preparado" para vacunar y ya se han formado unas 10.000 personas para poder hacerlo las 24 horas del día "si es necesario".

Comentarios
Multimedia Diari