Salut sitúa el pico de ocupación de las UCI en vísperas de las elecciones del 14-F

Un informe del departamento enviado a los partidos políticos alerta de la complicada situación sanitaria los días previos a la celebración de los comicios

11 enero 2021 15:35 | Actualizado a 11 enero 2021 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat ha remitido un informe a los partidos políticos en el que calcula que Catalunya llegará al pico de presión en las UCIs por Covid en las vísperas de las elecciones del 14 de febrero. El informe analiza posibles escenarios de la epidemia para las elecciones catalanas y ha sido remitido a la mesa de partidos políticos que debe tomar una decisión sobre si se aplazan o no los comicios.
"Se llegará al pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el pico asistencial en las UCIs alcanzará pocos días antes de la celebración de los comicios", concluye el informe.

El estudio, realizado por el grupo de biología computacional BIOCOMSC, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aqua) y el Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (Sisapo), proyecta dos escenarios posibles, a partir de los datos actuales.

El primero estima una estabilización de la velocidad de propagación del virus (RT) de 1,15 (este lunes está en 1,21) y una bajada hasta el 1 cuando surjan efecto las restricciones que comenzaron a aplicarse el pasado día 7 de enero. Con este primer escenario, que es el más optimista, el pico de nuevos contagios diarios se situaría el 20 de enero (4.500-5.000 casos) y el máximo de ocupación de las UCIs sería el 4 de febrero, con unos 640 ingresados (este lunes son 470).

El segundo escenario, más pesimista, contempla una aceleración de la RT hasta 1,3, antes de que los efectos de las restricciones consigan reducirlo a 1. En este segundo escenario, las cifras serían peores: el pico de nuevos casos sería también el 20 de enero, pero más alto, con 6.000 contagiados, y el de empleo de las UCIs se retrasaría al 10 de febrero, cuatro días antes de los comicios , con una estimación de 850 ingresados.

Según el estudio, el 14 de febrero habría, en el peor escenario, 840 pacientes ingresados en las UCIs y entre 4.500 y 5.000 contagios diarios, mientras que en el más optimista habría 3.000 casos diarios y 610 ingresados. Todo ello sin descartar una eventual aceleración de la velocidad de propagación de la pandemia durante los próximos días o semanas por diferentes motivos: bajas temperaturas, imposibilidad de cortar cadenas de transmisión o una eventual extensión de la variante detectada en el Reino Unido, destaca el estudio .

Así, los autores remarcan que las predicciones epidémicas y de presión asistencial hacen "poco probable" una "desescalada" respecto a la situación actual, ya que durante las próximas semanas Catalunya se mantendrá "en fase de mitigación". Esto implicará diferentes grados de desprogramación de actividad asistencial no Covid, dedicación intensiva en todos los niveles asistenciales para esta patología y su vacunación, y dificultades para realizar el rastreo de casos, resalta el informe.

En una rueda de prensa telemática, la consejera de Salut, Alba Vergés, ha admitido que es "muy difícil predecir la epidemia en muchos días vista", pero ha indicado que, con los datos de este lunes, "lo que es seguro es que Catalunya estará con alta incidencia de virus, una presión asistencial evidente y medidas restrictivas ". En todo caso, Vergés (ERC) ha dejado claro que este informe no es vinculante y que la decisión sobre si se han de aplazar o no las elecciones "no es del Departament de Salut, sino de los partidos".

Comentarios
Multimedia Diari