Sanidad calcula que la tercera dosis se administrará a 15.000 inmunodeprimidos en Catalunya

Salut ha identificado a los pacientes que recibirán una vacuna adicional. Serán al menos 110.000 personas en toda España

08 septiembre 2021 17:00 | Actualizado a 08 septiembre 2021 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad ya hace números. Según los cálculos del departamento que dirige Carolina Darias, al menos 110.000 personas en España van a comenzar a recibir en breve el tercer pinchazo de la vacuna contra la Covid después de que la Comisión de Salud Pública diera el martes luz verde a volver a inocular de nuevo a ciertos colectivos con graves problemas de inmunodepresión. Sanidad –explican sus responsables– no va a tener «absolutamente ningún problema» de abastecimiento para esta nueva campaña, ya que actualmente en los almacenes de las comunidades hay más de 7,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna.

Los cálculos de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT) es que 60.000 personas deberán ser inoculadas de nuevo dentro del primer grupo de inmunodeprimidos, el de pacientes con trasplantes de órgano sólido. En el segundo colectivo diana para este nuevo pinchazo, el de receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), habría otras 20.000 personas. Al menos unos 30.000 pacientes engrosarían el tercer grupo, el de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, que son lo que usan, normalmente junto a quimioterapia, para combatir, entre otras enfermedades, linfomas, lupus, artritis o esclerosis múltiple.

En España en este último colectivo –apuntan desde Sanidad– habría cerca de 160.000 personas, pero deberán ser los especialistas los que decidan en cada caso concreto, si bien en la Ponencia de Vacunas dan por hecho que con seguridad más del 20% de las personas medicadas con fármacos anti-CD20 - entre los que se incluyen el Rituximaba o el Veltuzumab, entre otros- deberán ser inoculadas por tercera vez dada sus bajas defensas a pesar de haber recibido los dos pinchazos.

En Catalunya, la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, cifra en unas 15.000 personas inmunodeprimidas las que recibirán una dosis adicional.

Desde la Ponencia de Vacunas insistien este miércoles que esta nueva inyección no se trata de un recuerdo –también conocido como ‘booster’– como se haría entre la población general, sino que la tercera inoculación en estos colectivos responde a la necesidad de «completar la pauta», ya que con las dos dosis habituales sus niveles de defensas siguen muy por debajo de los del resto de la población. No es un refuerzo, sino una dosis adicional para completar la inmunización, abundaron.

«De inmediato»

La inoculación de esta tercera inyección deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior para los dos primeros colectivos (trasplantados de órganos sólidos y de médula), por lo que la campaña del tercer pinchazo para estas 80.000 personas va a comenzar de «inmediato», explicaron ayer responsables del GTT. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia, por lo que estas terceras dosis serán graduales dependiendo del ritmo de cada paciente.

En cualquiera de los tres colectivos se administrará vacuna de ARNmensajero, preferentemente el mismo tipo de profilaxis que la administrada con anterioridad, ya fuera Pfizer o Moderna.

Es muy probable que estos tres colectivos no sean los únicos a los que se recomiende inocular la tercera dosis. Tanto la Ponencia como el GTT siguen estudiando los beneficios que un nuevo pinchazo reportaría en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Comentarios
Multimedia Diari