Sanidad espera que la saturación en EEUU desvíe más dosis de las vacunas a la UE

Moncloa confía en que el exceso de viales en Norteamérica se derive pronto a Europa

19 abril 2021 09:17 | Actualizado a 19 abril 2021 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pesar de los continuos reveses en la campaña y los incumplimientos de los laboratorios, el Gobierno mantiene la promesa de que antes de finales de verano 33 millones de españoles estarán totalmente inmunizados.

 Y entre otros motivos, Moncloa y Sanidad no modifican el calendario porque tienen informaciones confidenciales de Exteriores y de la Unión Europea que apuntan a que en cuestión de semanas millones de vacunas, sobre todo de Pfizer, pero quizás también de Moderna, que iban a ser destinadas a Estados Unidos podrían ser derivadas a los 27, ya que el mercado norteamericano se acerca ya a la saturación.

Las informaciones que maneja el Gobierno es que el gesto de Pifzer/Biontech de adelantar del tercer al segundo trimestre el envío a la UE de 50 millones de dosis adicionales (5 millones para España) podría repetirse de manera regular si se confirman las previsiones de los expertos de la Universidad de Duke de que Estados Unidos podría tener un exceso de dosis de vacunas contra la covid-19 estimado en 300 millones para fines de julio.

Y es que el ritmo de inoculaciones en Estados Unidos está siendo mucho mejor del previsto. Washington ya anunció que a partir de este lunes los adultos de cualquier edad podrán recibir la vacuna, mucho antes de lo que prometió el presidente Joe Biden, que había fijado ese momento de ‘saturación técnica’ para el 1 de mayo.

El ritmo de inoculaciones es el mayor del planeta, con una media superar a tres millones de inyecciones diarias. Cerca de 130 de 328 millones de habitantes del país ya han recibido al menos una dosis de las tres marcas que se está distribuyendo (Pfizer, Moderna y Janssen –que en Estados Unidos se conoce como Johnson & Johnson) y de ellos más de 80 millones están completamente inmunizados tras recibir la pauta completa.       

El hecho de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) haya pausado la distribución de la vacuna de Janssen mientras se investigan los trombos no cambia las perspectivas de la UE de beneficiarse del exceso de viales en Norteamérica, porque esta profilaxis solo representa el 5% del mercado. Además, en breve otros laboratorios como AstraZeneca y Novavax van a desembarcar en este mercado ya saturado. La salida natural de las multinacionales como Pfizer –recuerdan responsables diplomáticos en Bruselas– es mirar a la Unión Europea en busca de un mercado en el que todavía pueden vender sus viales a buen precio y en cantidades millonarias.

España sigue sin alcanzar la velocidad de crucero en la vacunación tras casi cuatro meses. El mes de abril avanza y las vacunas siguen sin llegar al ritmo prometido por el Gobierno central, que garantizó que durante este segundo trimestre se iba a triplicar, cuando no cuadriplicar, la llegada de viales. El esperado ‘boom’ de vacunas esta primavera, por ahora, solo es un aumento, aunque todavía irregular, en la entrega de inyectables, que está provocando que España, casi cuatro meses después del inicio de la campaña de inmunización el pasado 27 de diciembre, este muy lejos de la famosa «velocidad de crucero».

Comentarios
Multimedia Diari