Sanidad propone vacunar con Janssen a los menores de 60 años

Hasta la fecha, España ha recibido 272.400, algo menos de lo prometido porque el laboratorio ha tenido problemas de suministro

11 mayo 2021 17:22 | Actualizado a 12 mayo 2021 05:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Ponencia de Vacunas ha propuesto a la Comisión de Salud Pública que autorice la inoculación de la profilaxis monodosis de Janssen por debajo de 60 años para dar así un acelerón a la campaña de inmunización, que podría ralentizarse en las próximas semanas si no se levanta el veto a no usar esta fórmula para los menores de las seis décadas. Una prohibición impuesta por Sanidad el pasado abril tras la aparición de algunos casos raros de trombos en seis mujeres de Estados Unidos de entre 18 y 48 años.                         

La ampliación del uso de la fórmula de Johnson & Johnson a los más de 6 millones de nacidos entre 1971 y 1962 que todavía no han sido inmunizados por no pertenecer a algún grupo profesionales esencial (sanitarios, profesores, policías, bomberos o militares) es el punto principal de la que será la séptima actualización de la estrategia de vacunación.

Un plan que -insisten desde Sanidad- amenaza con frenarse porque este mes de mayo se acabará de inocular al menos la primera dosis a la inmensa mayoría de los mayores de 60 años y solo hay dos marcas comerciales (Pfizer y Moderna) que por el momento están autorizadas para ser usadas por debajo de esa edad.                         

Además de las personas entre 50 y 59 años, Sanidad quiere admnistrar Janssen a los colectivos de personas mayores en situación de vulnerabilidad o que vivan en situación de difícil localización como personas sin techo.

Al ser una profilaxis de una sola dosis, resultaría mucho más fácil su inmunización de un solo pinchazo, sin necesidad de tener que gastar esfuerzos en buscar a estas personas para la segunda inoculación.                         

Tras el visto bueno de la Comisión este martes, las dos ampliaciones de uso de la única vacuna monodosis deberán ser aprobadas, no obstante, por las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles.                   

La vacuna de Janssen, que el pasado abril estuvo varios días en los almacenes de la compañía en España a la espera de que el Gobierno permitiera su uso después de que EEUU paralizara su inoculación tras los casos de trombos, al principio solo fue autorizada por Sanidad para ser usada en personas de entre 70 y 79 años. Y posteriormente el listón se bajó hasta los 60.                 

Problemas de suministro      

Hasta la fecha, España ha recibido 272.400, algo menos de lo prometido porque el laboratorio ha tenido problemas de suministro. Al final del segundo trimestre el Ministerio de Sanidad espera haber recibido 5,5 millones de esta vacuna que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca. Funciona mediante el uso de un tipo de virus del resfriado, el adenovirus, que se modifica genéticamente para que no pueda reproducirse en el organismo. Este adenovirus se denomina vector viral no replicante y lleva 'instrucciones' en su ADN para que las células fabriquen proteínas que sirvan como anticuerpo.                         

Otro de los puntos en estudio por la Comisión y que también deberá ser ratificado por el CISNS es la propuesta de la Ponencia de levantar el veto a la vacunación de las mujeres embarazadas y madres lactantes, que hasta ahora no están siendo inoculadas. Los especialistas de Sanidad proponen que sean inmunizadas cuando les toque por edad o por profesión pero solo con vacunas de ARNmensajero, esto es Pfizer y Moderna.

Comentarios
Multimedia Diari