Sanidad rechaza la segunda dosis voluntaria para los vacunados con AstraZeneca

Los 146.000 viales de Janssen que fueron retenidos la semana pasada a la espera del visto bueno de la EMA empezaron a distribuirse ayer por las Comunidades Autónomas

21 abril 2021 18:40 | Actualizado a 21 abril 2021 19:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No habrá vacunación voluntaria con segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya fueron inoculados con la primera. El Ministerio de Sanidad rechaza tajantemente esta opción para los más de 2 millones de trabajadores esenciales que no han llegado a las seis décadas de vida y que fueron inmunizados con la primera dosis de la profilaxis de la Universidad de Oxford y a los que ahora las autoridades sanitarias vetan el segundo pinchazo por los problemas de trombos detectados entre más de dos centenares de ciudadanos de la Unión Europea menores de 55 años.

La sexta actualización del plan de vacunación contra la Covid, que el departamento que dirige Carolina Darias publicó ayer tras el acuerdo del martes de la Comisión de Salud, corta de raíz el debate sobre la opción voluntaria de la segunda dosis tal y como han planteado varias comunidades. «Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población», apunta el texto.

«Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria [nueva denominación de la fórmula de AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma sería muy discutible», señala el informe.

«Evidencia científica»

«La vacuna a administrar a las personas menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis se decidirá próximamente –continúa el texto–, así como el momento en el que se recibirá esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

Tras descartar las inoculación voluntaria, las tres opciones que sigue barajando la Ponencia de Vacunas para esos dos millones de trabajadores esenciales (fundamentalmente profesores, policías, militares y bomberos) que recibieron el primer pinchazo son ahora tres: dejarles sin la segunda inoculación y confiar en el 70% de inmunidad que confía una sola dosis; administrarles a todos, sin que sea voluntario, el segundo pinchazo de AstraZeneca; o inyectarle una segunda dosis de alguna de las dos vacunas de ARNmensajero ya disponibles en el mercado, la de Pifzer o incluso, la de Moderna si aumentara su escaso suministro.

El problema es que, por el momento, los especialistas de la Comisión de Salud Pública no tienen datos suficientes sobre la efectividad o las contraindicaciones de un ‘cóctel’ de vacunas de diferentes marcas comerciales y tecnologías (la de AstraZeneca se basa en el adenovirus). Por eso, el Instituto Carlos III puso en marcha esta semana un estudio exprés para evaluar los efectos de una segunda toma con la profilaxis de Pfizer.

La esperada primera vacuna monodosis empezó a distribuirse a primera hora de ayer entre las comunidades autónomas. Fueron los 146.000 viales que habían llegado la pasada semana a España pero que la propia Janssen había retenido en sus almacenes hasta que el martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio de nuevo su aval a la seguridad de esta profilaxis tras analizar los ocho casos de trombosis registrados entre siete millones de personas que habían recibido la fórmula de Johnson & Johnson en Estados Unidos y concluir que efectivamente esas embolias están vinculadas con la vacuna, aunque los beneficios de su inoculación superan con mucho a los riesgos.

Puntal de vacunación

Con ese mantra, Sanidad espera convertir a Janssen en el otro gran puntal de la campaña de vacunación a corto plazo, junto a Pfizer, para conseguir que el 31 de agosto el 70% de la población del país (33 millones de personas) esté inmunizada con la dosis completa. La ventaja de la fórmula de Janssen de depender de un solo pinchazo, sin duda, va a acelerar el proceso.

Pero, sobre todo, también las promesas de suministros en crecimiento exponencial. Según los acuerdos cerrados con el laboratorio, este mes de abril deberían llegar 300.000 inyectables. Durante mayo y junio deberían ser unos 4,7 millones más. Y entre julio y septiembre la compañía debería servir a Sanidad unos 12,5 millones.

El contrato con Janssen, según Sanidad, es que para finales del tercer semestre el laboratorio debe haber entregado a España 17.598.400 de vacunas. O sea, que habría dosis de este laboratorio suficientes para inmunizar a más de la tercera parte de España. Solo Pfizer/BionTech, entre las otras marcas ya autorizadas por la EMA, con 43.955.845 dosis comprometidas hasta septiembre, superaría el potencial de Janssen, ya que estos viales servirán para inmunizar a cerca de 22 millones de personas.

Comentarios
Multimedia Diari