Se amplían los plazos para pedir el voto por correo para el 14-F

En concreto, la ciudadanía residente al exterior inscrita al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que quiera votar a las elecciones en el Parlamento del 14 de febrero podrá hacer la solicitud de voto hasta el 19 de enero

07 enero 2021 17:43 | Actualizado a 07 enero 2021 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta Electoral Central ha aceptado ampliar los plazos de solicitud de voto desde el exterior y de envío del voto por correo, según ha informado el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

En concreto, la ciudadanía residente al exterior inscrita al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que quiera votar a las elecciones en el Parlamento del 14 de febrero podrá hacer la solicitud de voto hasta el 19 de enero, y no hasta el 16 como hasta ahora. En estos comicios, hay que contabilizar 255.087 electores residentes en el extranjero inscritos en el CERA. El voto por correo se podrá pedir hasta el 12 de febrero.

En las elecciones en el Parlamento del 2017, de 226.381 personas inscritas al CERA se recibieron 42.014 solicitudes de voto, y finalmente se  contabilizaron 27.231. Una de cada tres solicitudes de voto de ciudadanos residentes al exterior, pues, no se tradujo en voto efectivo.

En cuanto al voto por correo, la JEC ha resuelto ampliar el plazo para enviar el voto hasta el viernes 12 de febrero, en lugar del día 10 como estaba estipulado. De este modo, los electores tienen tiempo de pedir esta vía de participación en los comicios hasta el 4 de febrero. El plazo para enviar el voto acabará a las dos del mediodía del viernes 12.

Hay que recordar que una novedad derivada de la pandemia de la covid-19 para estas elecciones es que se puede pedir el voto por correo de manera telemática con un certificado digital y sin tener que ir a una oficina de Correos.

Hasta el 3 de enero se habían recibido unas 12.000 solicitudes de voto por correo, cifra "muy superior" a la registrada en el mismo plazo de los comicios del año 2017, según el Govern. De estas, más de la mitad se han hecho de forma telemática a través de la IDCat Certificado, el DNI electrónico u otros certificados digitales válidos.

Comentarios
Multimedia Diari