Se elevan a 35 los casos de la variante Delta Plus en España

El último informe de variantes de interés revela que el nuevo linaje supone el 2,5% de los positivos secuenciados

25 octubre 2021 17:56 | Actualizado a 25 octubre 2021 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Delta Plus comienza a extenderse con fuerza por diversos puntos de España. El Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre variantes de interés, publicado este lunes, reconoce que ya se han localizado en cinco comunidades diferentes hasta 35 casos de este nuevo linaje, un subtipo de la cepa Delta que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio, que es hasta un 15% más contagiosa que la cepa originaria de la India y que todos los expertos apuntan a que está detrás del fuerte repunte de la incidencia entre la población británica.

Sanidad revela que España notificó en la semana 41 (del 11 al 17 de octubre) a Gisaid (la base mundial de datos genómico de virus) 35 casos de la variante AY.4.2. Las secuenciaciones fueron en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (tres), Castilla y León (dos), Madrid (dos), Comunidad Valenciana (dos). "El porcentaje que (Delta Plus) supone respecto al total de casos secuenciados en España es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas", reconoce el informe, que revela que en la semana 39 (del 27 de septiembre al 3 de octubre) el porcentaje fue del 1,5% y que en la semana 40 (del 4 al 10 de octubre) escaló al 2,5%.

Estos datos no obstante, están ya desfasados, según reconocieron este lunes responsables de Sanidad, ya que el volcado de secuenciaciones en las bases se está retrasando más de una semana. De hecho, poco antes de la publicación de la actualización de las variantes de interés, el Gobierno de Extremadura informó que tres de las 60 muestras secuenciadas en la semana 40 (del 4 al 10 de octubre) fueron del nuevo linaje. Y esos datos no aparecen todavía en la base de Gisaid.

"Otros factores"

Sea como fuere, el informe del Ministerio de Sanidad recuerda que "según el análisis realizado en Inglaterra, la ventaja (de Delta Plus) en el ritmo de crecimiento respecto a otros linajes podría corresponder a un aumento del 10-15% de la transmisibilidad del virus". No obstante los expertos de Sanidad reconocen que "todavía es pronto para asegurar que este sea el motivo del incremento observado".

"Otros factores como las circunstancias epidemiológicas que pudieran haber favorecido la expansión de este linaje o la posibilidad de que existiera algún grado de evasión de la respuesta inmune están siendo todavía estudiados", señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en referencia a que es probable que el fuerte repunte de los casos en el Reino Unido también esté relacionado con los bajos índices de vacunación o la relajación de las medidas de protección.

A la espera de que los laboratorios de microbiología de las consejerías empiecen a transmitir más datos, en el Ministerio de Sanidad están convencidos de que Plus ya está extendida por numerosos territorios. En particular, los expertos del CCAES temen que esta nueva mutación de Delta se haya asentado particularmente en la Comunidad Valenciana.

De hecho, en el CCAES están convencidos de que los brotes que han llevado a que Benidorm entrara el pasado viernes en riesgo extremo (al sobrepasar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) están provocados por la irrupción de AY.4.2 de la mano del turismo masivo británico. Lo cierto es que, según los datos de Sanidad, el Reino Unido es el segundo importador de casos a España con 171 positivos detectados en las últimas semanas, cuando hace tres meses no llegaban a 50.

Desde que en julio se comenzaran a detectar en el Reino Unido casos de Plus, la situación epidemiológica ha empeorado de forma notable. Si a finales de junio las islas británicas notificaban poco más de 20.000 nuevos contagios diarios y menos de 300 casos de incidencia acumulada, ahora el Reino Unido se mueve en más de 50.000 nuevas infecciones diarias y una IA que roza los 900 positivos.
 

Comentarios
Multimedia Diari