Semana Santa: Catalunya no cambiará el toque de queda y mantendrá las restricciones

La Generalitat se queja de que el Ministerio de Sanidad "se despierte siempre por vacaciones" para tratar de aplicar unas normas homogéneas para todas las comunidades

24 marzo 2021 10:48 | Actualizado a 24 marzo 2021 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha descartado este miércoles avanzar el toque de queda y ha asegurado que prevén mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Vergés ha marcado distancias así con el planteamiento del Ministerio de Sanidad, que ha sondeado a las comunidades autónomas sobre la posibilidad de avanzar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa, según ha avanzado El Mundo.

Conocedora de estos planteamientos, Vergés ha remarcado que Catalunya descarta avanzar el toque de queda y se ha quejado que el Ministerio de Sanidad "se despierte siempre por vacaciones" para tratar de aplicar unas normas homogéneas para todas las comunidades.

"Tenemos el toque de queda a las 22 horas y es una medida que ha funcionado para reducir la actividad social y lúdica que es más evitable; y no pensamos levantarlo", ha resuelto.

La consellera ha defendido las medidas vigentes en Catalunya -como la libre movilidad dentro de la comunidad si es con la burbuja de convivencia- y ha aseverado que no se modificarán por Semana Santa, con la confianza que la ciudadanía respetará las normas.

"El estancamiento del virus no nos permite avanzar; tenemos que ser prudentes y valorar bien las medidas que tenemos, saber lo que permiten o no, y actuar con seriedad", ha rogado.

En cuanto al plan de vacunación, Vergés ha estimado que será en mayo o junio cuando las provisiones permitan conseguir un ritmo de inoculación de 500.000 dosis semanales, para poder así inmunizar a gran escala la población general usando los seis grandes espacios previstos de momento.

Sin embargo, ha admitido que todavía queda trabajo entre los mayores de 79 años -solo el 30% ha recibido la primera inyección-, que ha estimado que quedarán completamente vacunados con dos dosis "a mediados de mayo".

Eso sí, antes de acabar esta franja de edad ya se habrá empezado con el primer colectivo de la población general: las personas entre 70 y 79 años, ha precisado.

Comentarios
Multimedia Diari