TSJC: El Govern 'discriminó' a policías y guardias civiles en el plan de vacunación

Sindicatos celebran el fallo y aseguraron que confirma que desde la Generalitat se promueve una "situación de odio y abandono institucional" hacia ellos. 

03 diciembre 2021 17:46 | Actualizado a 03 diciembre 2021 17:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plan de vacunación contra la covid de la Generalitat catalana "discriminó" a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña. Así lo establece una sentencia la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha condenado al Govern por actuar de forma "contraria" al artículo 14 de la Constitución, que establece que los "españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Los sindicatos policiales denunciaron a la Consejería de Salud en abril pasado, en pleno inicio del plan de vacunación contra el covid, pues entendieron que les discriminaba al no incluirles entre el personal de emergencia que recibió sus dosis antes que la población en general.

En cambio, los Mossos, policías locales y bomberos sí estaban contemplados como colectivo prioritario y fueron vacunados en primera instancia. En el momento de la denuncia, el porcentaje de los agentes de cuerpos estatales que habían recibido su dosis contra el coronavirus rondaba entre el 6% y 9%, lejos del 80% de los Mossos.

Acatamiento y crítica

El Govern negó que discriminara a los policías españoles y culpó al Gobierno. El Tribunal Superior ordenó de inmediato a la Generalitat que cambiara su plan de vacunación para incluir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como personal de emergencia. La Generalitat lo acató pero lo criticó y dijo que para vacunar a agentes de la policía española tendría que dejar de vacunar a gente mayor.

Según el fallo judicial, la administración catalana dio un trato "diferente" a la Policía Nacional y a la Guarda Civil, lo que a su juicio está "injustificado" y es "discriminatorio" respecto a los cuerpos policiales autonómicos y locales.

Los sindicatos policiales Jupol y Jucil celebraron el fallo y aseguraron que confirma que desde el Govern se promueve una "situación de odio y abandono institucional" hacia ellos. 

Comentarios
Multimedia Diari