Tarragona, la provincia con menos peso en el nuevo Govern

La demarcación está representada por dos consellerías, igual que Lleida, que tiene la mitad de población. Girona cuenta con tres departamentos, también con menos habitantes

25 mayo 2021 19:30 | Actualizado a 26 mayo 2021 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de cal y otra de arena. La demarcación de Tarragona cuenta por primera vez con dos conselleras de Reus en el recién estrenado Govern de la Generalitat (Lourdes Ciuró y Tània Verge), pero, una vez más, el ejecutivo catalán no refleja ni el peso demográfico ni el económico que la provincia tiene actualmente en el conjunto de Catalunya.

Los datos son claros: en el nuevo Consell Executiu que se pone hoy en marcha, la provincia tendrá la misma representación que Lleida, pese a contar con el doble de población –814.000 contra 431.000 habitantes, según el Idescat–, mientras que Girona, con un censo global de 757.000 personas, tendrá tres miembros en el gabinete autonómico, uno más que Tarragona.

Asimismo, Camp y Ebre también resultan agraviadas en el reparto de competencias, ya que el volumen de presupuesto que gestionarán Ciuró (Justícia) y Tània Verge (Feminismes i Igualtat) será sensiblemente inferior al que asumirán sus compañeros de la Costa Brava y de la Terra Ferma, que llevarán áreas que, según los presupuestos autonómicos de 2020 –los últimos aprobados–, cuentan con mucha mayor dotación económica. Así, mientras que la suma de Justícia y Feminismes (repartida en varias partidas en las cuentas del año pasado porque no existía como Conselleria) suma un montante ligeramente superior a los mil millones de euros –sobre un presupuesto global de la Generalitat de más de 26.000–, las consellerías que gestionarán a lo largo de este mandato los representantes de Lleida (Josep González Cambray y Violant Cervera) superarán los 5.500 –ya que cuentan con Educació–, mientras que las que irán a cargo de gerundenses (Roger Torrent, Teresa Jordà y Gemma Geis) rozarán los 2.000 porque integra Empresa, de casi 1.500.

Sin vicepresidentes desde...

Lejos quedan ya los tiempos en que Tarragona contó en el Palau de la Generalitat con un vicepresidente o conseller en cap. Fue en tiempos del tripartito, con el cambrilense y líder de Esquerra Republicana Josep Lluís Carod-Rovira como figura destacada del Govern del President Pasqual Maragall, fruto del pacto entre PSC, ERC e ICV.

Artur Mas ignoró a Tarragona en dos legislaturas y posteriormente escogió a Jordi Jané, de L’Arboç, como conseller de Interior, y a Jordi Ciuraneta, nacido en Sabadell, pero residente en La Palma d’Ebre, al frente de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. Ciuraneta es el actual presidente de Pimec Tarragona.

Carles Puigdemont contó también con Jordi Jané y la reusense Meritxell Ruiz, como consellera de Educació. Ambos renunciaron a sus cargos en pleno auge del Procés. El sucesor de Puigdemont, Quim Torra, nombró a Josep Bargalló responsable de Ensenyament. Bargalló ya había sido conseller en cap durante el Govern tripartito. En resumen, como mucho uno o dos consellers en cada Govern.

Carreras fuera de Tarragona

Aunque tanto Ciuró como Verge han desarrollado su carrera profesional y política fuera de Tarragona, ambas están vinculadas a Reus. Los padres de Ciuró residen en Reus y ella veranea en Capafonts. En el caso de Verge, su familia es muy conocida en la capital del Baix Camp. Su padre, Josep Anton, fue concejal de deportes con el socialista Lluís Miquel Pérez como alcalde. Es profesor y entrenador de balonmano. Aunque fue escogido regidor bajo las siglas del PSC, se vinculó a Esquerra durante el Procés.

Verge tiene un proceso judicial pendiente. Según informa Efe, Verge fue miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O. Fue absuelta, junto a los otros cuatro síndicos, el mes pasado por una juez de Barcelona de los delitos de usurpación de funciones y desobediencia -por los que afrontaba dos años y nueve meses de cárcel.Sin embargo, la Fiscalía ha recurrido la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, a la que pide que ordene repetir el juicio.

Catedrática de Ciències Polítiquesi i Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, Verge es experta en cuestiones de género. Es autora de dos libros: ‘Dones en les institucions polítiques catalanes: El llarg camí cap a la igualtat. 1977-2008’ y ‘Partidos y representación política: Las dimensiones del cambio en los partidos políticos españoles. 1976-2006’.

Ciuró, por su parte, explica Europa Press, fue diputada por Barcelona en el Congreso entre 2011 y 2019 bajo las siglas de CiU y el PDeCAT, hasta que en verano de 2020 fue una de las dirigentes de la formación que propició la ruptura pasando a Junts. Cuando dejó su escaño en el Congreso lo hizo para encabezar la lista de Junts por Sabadell en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, año en el que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, le ofreció ser consellera de la Presidència en sustitución de Elsa Artadi. Declinó el ofrecimiento para intentar ganar la alcaldía de Sabadell. No lo logró.

El Parc de la Ciutadella, la cara

Pese al menor peso específico que desde hoy tendrá Tarragona en el Govern de Pere Aragonès (ERC) en relación al resto de demarcaciones catalanas, lo cierto es que la nota positiva se da en el Parc de la Ciutadella, donde los representantes tarraconenses contarán con un destacado poder de decisión a lo largo de esta legislatura.

Dos de los ocho grupos con representación en el Parlament contarán con un presidente de las comarcas del sur de Catalunya: Junts per Catalunya y el Grup Mixt (PP). El primero tendrá en el vallense Albert Batet –de la máxima confianza de Carles Puigdemont– como líder entre sus 32 diputados, mientras que el tarraconense Alejandro Fernández (PP) comandará un equipo de tres, entre las que también estará Lorena Roldán. Asimismo, también tendrá un papel relevante la vallense Rosa Maria Ibarra, quien ha sido desginada como portavoz adjunta del PSC de Salvador Illa, que este mandato es la primera fuerza de la cámara legislativa.

Comentarios
Multimedia Diari