Temor en Catalunya a que las UCI se desborden en 10 días

La directora del CatSalut auguró que a finales de julio los pacientes críticos pueden llegar a los 500, casi el doble que los actuales

18 julio 2021 16:00 | Actualizado a 19 julio 2021 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las unidades de intensivos de los hospitales catalanes se pueden desbordar en diez días por los efectos de la pandemia, según la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, quien ha reconocido que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid y augura que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500.

En declaraciones a RAC1, la máxima responsable del CatSalut ha señalado que se espera que a finales de julio se alcance un nuevo pico de la pandemia «y no es un pico optimista, habla de unos pacientes críticos que se pueden situar tranquilamente entre los 400 y 500», frente a los 297 que hay actualmente en las unidades de intensivos.

Y ha asegurado que, en esta época en que parte del personal sanitario está de vacaciones, «400 pacientes (covid en UCI) tienen la misma implicación que 600 en otro momento», por lo que el sistema sanitario está muy tensionado, en la línea de otros momentos muy duros de la pandemia.

Como ya reconoció con un marcado tono autocrítico la pasada semana el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ayer fue Craywinckel quien admitió que, «desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario» sí se ha reaccionado tarde a la quinta ola.

«No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda», dijo la resonsable sanitaria. El incremento de los ingresados graves es notorio en los últimos días, tanto en Tarragona como en el global de Catalunya.

Vacunar a menores de 16

Se mostró, asimismo, partidaria de empezar a vacunar a los menores de 16 años. «Sería bueno –señaló– poderlos incorporar a partir de otoño, creo que al principio de la escuela, antes no podremos».

Craywinckel se refirió también a la propuesta que lanzó el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, partidario de cerrar el ocio nocturno a la una de la madrugada, incluso cuando acabe la pandemia.

«No me incomoda –recalcó– que alguien ponga sobre la mesa si nuestro modelo de ocio es razonable para hacer compatible la fiesta con el descanso de los vecinos. Es un debate a abrir en un momento de más tranquilidad. No digo ni que sí ni que no, digo que como debate me parece interesante».

Comentarios
Multimedia Diari