Más de Cat/ Es/ Món

Teodoro García Egea: «El procés independentista está en vía muerta»

Entrevista. La mano derecha e izquierda de Pablo Casado asegura que su partido sospecha que existe un pacto oculto por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez indultaría a los políticos catalanes presos

ADOLFO LORENTE

Whatsapp
Teodoro García Egea asistió al  decimoquinto Congreso Provincial del partido en Castellón el pasado sábado. FOTO: EFE/DOMENECH CASTELLÓ

Teodoro García Egea asistió al decimoquinto Congreso Provincial del partido en Castellón el pasado sábado. FOTO: EFE/DOMENECH CASTELLÓ

Es época de mudanza para el Partido Popular. Hace apenas tres meses, tras la debacle catalana, Pablo Casado anunció que dejaban la histórica sede de la calle Génova. Hoy, los vientos de cola madrileños han provocado un tsunami demoscópico con el PP superando en 35 escaños al PSOE, según una encuesta de GAD3. En la séptima planta, la zona noble, no hay cajas, sólo optimismo a raudales. Pero el PP dejará Génova. La decisión es firme, la duda es saber si Casado logrará mudarse a La Moncloa. Su mano derecha e izquierda, Teodoro García Egea (Cieza, 1985), tiene fe ciega en su objetivo. La entrevista se realiza en Madrid mientras, en Barcelona, Pere Aragonès es investido president de la Generalitat...

¿Qué espera del nuevo Govern?

El proceso independentista está en vía muerta y lo que esperamos es que Cataluña tenga un gobierno lo más estable posible que cumpla la Constitución y permita vivir a los catalanes alejados del conflicto permanente.

¿Cree que el Gobierno indultará a los presos del ‘procés’?

El Gobierno no ha explicado lo suficiente los pactos con sus socios de investidura. El PP sospecha que los indultos son parte de un pacto oculto. Y si se producen es evidente que será por eso. No hay otro motivo.

Si hay un nuevo desafío independentista, ¿el PP arrimará su hombro al del Gobierno?

Como en Ceuta, nos pondremos del lado de la defensa de España y el orden constitucional. Y ahí esperamos encontrar al Gobierno, que hasta ahora ha sido más proclive a pactar con los independentistas que con los españoles.

Hablando de Ceuta, ¿por qué el PP no apoya al Gobierno en lugar de arremeter contra él en una cuestión de Estado tan sensible?

Hay que lanzar un mensaje muy claro. El culpable es Marruecos, pero los responsables son Sánchez y su Gobierno. El culpable es Marruecos porque su respuesta a una crisis diplomática ha sido inaceptable. Pero es evidente que el Gobierno debería reflexionar sobre su política exterior porque el hecho de que Estados Unidos no haya apoyado claramente a España muestra la debilidad y la inexistencia de la política exterior de España.

¿Qué hubiera hecho el PP para evitar esta crisis si estuviera gobernando?

Hemos visto que el PP ha apoyado al Gobierno y Podemos, no. Sánchez busca una lealtad en la oposición que no tiene dentro de su propio Gobierno. La alerta temprana falló, la política exterior fracasó y si Pablo Casado es presidente del Gobierno, esto no hubiera pasado.

Han pasado solo tres meses de anunciar el cambio de sede tras el batacazo en Cataluña a liderar las encuestas con holgura frente al PSOE. ¿Cuánto de mérito hay en el PP y cuánto de demérito de Pedro Sánchez?

Cuando Casado tomó las riendas del PP en julio de 2018, las encuestas nos daban tercera fuerza, por detrás de Ciudadanos, y el centroderecha estaba dividido en tres. Recibimos muchas críticas, pero decidimos apostar por gobiernos de libertad ocupando el centro y alejarnos de la postura rupturista de algunos, como se pudo ver en la moción de censura (de Vox). Gracias a esas decisiones adoptadas hace dos años, mucha gente desencantada que votó a Cs, al PSOE o se abstuvo ha vuelto al PP.

¿Temen que los vientos de cola se conviertan en un suflé cuando la vacunación masiva sea una realidad y los fondos europeos traigan consigo la recuperación?

Ningún líder del centroderecha ha logrado en dos años doblar sus expectativas electorales. El desgaste lo sufre Sánchez, los abucheos, su derrota en Madrid, Galicia... Está muy tocado. Mire los gobiernos autonómicos, todos han salido reforzados por su gestión y el Gobierno central se ha desgastado por lavarse las manos en la pandemia.

Hablando de la pandemia, ¿el PP ha sido desleal con el Gobierno teniendo que cuenta que el país se ha enfrentado a la mayor crisis sanitaria del último siglo?

¿El PP ha hecho oposición usando a los muertos?Me hubiera gustado que el Gobierno nos hubiera llamado para escribir juntos los decretos de alarma o que las conferencias de presidentes hubieran servido para acordar decisiones, no sólo para anunciarlas. Si Sánchez hubiera pactado con Casado, habría sido bueno para España pero también para Sánchez. No logro entender por qué el Gobierno no implicó a la oposición.

Temas

Comentarios

Lea También