Último adiós de la familia real británica al duque de Edimburgo

El marido de la reina Isabel II murió el pasado 9 de marzo a los 99 años

17 abril 2021 16:39 | Actualizado a 17 abril 2021 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La familia real británica ha despedido este sábado al duque de Edimburgo en un funeral de carácter militar en el castillo de Windsor y marcado por la covid-19, con solo una treintena de asistentes. El marido de la reina Isabel II murió el pasado 9 de marzo a los 99 años.

En un día soleado y después de un minuto de silencio en todo el Reino Unido, las exequias han empezado con la salida del féretro de Felipe de Edimburgo a bordo de un Land Rover Defender –modificado para la ocasión-, con el estandarte personal del príncipe consorte, su gorra oficial de la Armada y su espada. Una de las imágenes destacadas del séquito fúnebre ha sido la separación de los hermanos Guillermo y Enrique puesto que en medio de los dos se ha situado su primo Peter Phillips.

Se trata de la primera vez que el duque de Sussex se reencontraba con su familia después de la polémica entrevista con Oprah Winfrey. Meghan Markle no ha asistido a la ceremonia por su avanzado estado de gestación y también "por no ser el centro de atención". A pesar del carácter marcial del funeral, se ha evitado el uniforme militar de los asistentes para rehuir controversias con el mismo príncipe Enrique y el príncipe Andrés, duque de York, ambos apartados de la familia real. En este último caso a raíz de su vinculación con el escándalo de pederastia y red de tráfico sexual del caso 'Epstein'. La comitiva ha acompañado el féretro hasta la capilla gótica de San Jorge, en el mismo castillo de Windsor.

La reina Isabel II había llegado previamente a bordo de un Bentley negro y se ha situado sola en una de las bancadas de la capilla. La misa ha durado unos 50 minutos y ha sido oficiada conjuntamente por el decano de Windsor y el arzobispo de Canterbury. Los restos mortales de Felipe de Edimburgo se depositarán al panteón real bajo la capilla de San Jorge y cuando muera la reina Elisabet II está previsto que se trasladen a la capilla conmemorativa del rey Jorge VI. El gobierno británico ha prohibido el acceso al castillo de Windsor, la BBC ha retransmitido la ceremonia en directo y el luto oficial finalizará el próximo lunes 19 de abril.

Comentarios
Multimedia Diari