Un 2,6% de pacientes covid presentan problemas neurológicos

El estudio se realizó entre los pacientes de la primera ola de la pandemia que precisaron de evaluación y atención neurológica

EFE

Whatsapp
Tanto el ictus como la encefalopatía son complicaciones neurológicas precoces en los pacientes de covid-19. EFE

Tanto el ictus como la encefalopatía son complicaciones neurológicas precoces en los pacientes de covid-19. EFE

Un estudio del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha revelado que tan solo un 2,6% de los pacientes hospitalizados con covid-19 presentan complicaciones neurológicas, las más frecuentes neuromusculares, ictus o encefalopatías agudas. 

El estudio se realizó entre los pacientes de la primera ola de la pandemia que precisaron de evaluación y atención neurológica, lo que permitió realizar el análisis de forma directa, y no de manera retrospectiva. 

“Este estudio es interesante porque es prospectivo y porque todos los pacientes fueron evaluados de manera sistemática por el servicio de Neurología”, ha señalado el doctor Francisco Granda, que ha coordinado el estudio junto a la doctora Sofía Portela. 

Dentro del grupo que presentó esos problemas neurológicos, destacaban como afectaciones más frecuentes las neuromusculares (33,7%), las cerebrovasculares o ictus (27,3%), las encefalopatías aguadas (19,4%), las crisis epilépticas (7,8%) y una miscelánea de hipo, temblor mioclónico, síndrome de Horner y mielitis transversa. 

Los responsables del estudio han reseñado que los pacientes que sufrieron un ictus tras pasar la covid-19 han registrado un mayor índice de mortalidad. 

Tanto el ictus como la encefalopatía son complicaciones neurológicas precoces en los pacientes de covid-19, ya que aparecen en las dos semanas iniciales, mientras que la patología neuromuscular aparece a partir de la tercera semana, han señalado desde el Hospital Gregorio Marañón. 

Sin embargo, según el estudio, en esta serie de pacientes no se halló evidencia de invasión directa del sistema nervioso central por el coronavirus, siendo esta “una de las aportaciones más significativas” del estudio, dado el nivel de dudas que se habían generado a este respecto durante la pandemia. 

El estudio ha sido difundido a través de la Revista Europea de Neurología, publicación oficial de la Academia Europea de Neurología. 

Temas

Comentarios

Lea También