Uno de cada 6 jóvenes ha tenido depresión durante la pandemia

Las personas de entre 18 y 34 años, las más afectadas

30 noviembre 2021 17:50 | Actualizado a 30 noviembre 2021 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los jóvenes de 18 a 34 años son el grupo de edad que ha sufrido un impacto más grave en su salud mental durante la pandemia de la covid-19, según un estudio del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, que revela que la prevalencia de la depresión entre esta franja de edad se situó en un 16,6 % durante el confinamiento. Estas cifras de prevalencia de depresión llegan a ser un 50 % superiores a las de la población de más de 50 años.

El estudio, elaborado a partir del seguimiento de una muestra representativa de 3.500 personas en España, se ha dado a conocer este martes en la presentación de SOM Salut Mental 360, una plataforma digital pionera impulsada por Sant Joan de Déu que pretende informar, acompañar, empoderar a los pacientes con trastornos de salud mental y sus familias, así como sensibilizar a la sociedad sobre estas patologías tradicionalmente estigmatizadas.

"Hay una serie de factores que pueden aumentar este riesgo de sufrir una depresión, como la soledad o el aislamiento social. Los jóvenes son personas sociales que necesitan habitualmente mucha actividad social y física. Ellos han sufrido especialmente durante la pandemia", ha subrayado el director de investigación y docencia del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, Josep Maria Haro.

"Durante la pandemia, los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes. Necesitan un contacto cara a cara y más variados que otros grupos poblacionales", ha indicado el investigador y responsable del estudio, Joan Domènech.

Cinco veces superior

En este sentido, Haro ha mencionado estudios previos, publicados en 2018, que demuestran que la probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es cinco veces superior que en el caso de una que no tiene esa sensación de soledad.

"Los problemas de salud mental son una realidad que con la pandemia ha empeorado y todos lo sabemos. Es una necesidad imperiosa hacer algo ante esta situación", ha destacado el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Manel del Castillo, que ha explicado que, después de casi dos años de pandemia, las búsquedas en internet sobre salud mental se han disparado un 600 %.

En este contexto, y con el objetivo de dar una respuesta a una necesidad urgente ante el incremento de la demanda de información veraz en este ámbito, los diferentes centros de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu de Cataluña que atienden a personas con problemas de salud mental han lanzado la plataforma SOM Salut Mental 360.

Se trata de una plataforma digital basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social y del entorno educativo, y la ciudadanía en general, que pretende informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

Recursos adaptados

El portal incorpora contenidos actualizados en el ámbito de la salud mental, con el objetivo de crear una plataforma inteligente que ofrezca recursos adaptados a las preferencias de la persona.

Actualmente, se ofrecen encuentros digitales, sesiones de consulta al experto, testimonios de profesionales sanitarios, usuarios, familiares, educadores y asociaciones, así como artículos divulgativos y monográficos, entre otros. Toda la información de la plataforma es revisada por un comité científico de carácter multidisciplinar para garantizar la veracidad informativa.

"Queremos que sea una plataforma sostenible de contenidos y de servicios, que aporte conocimiento y experiencia, y en la que participen profesionales de otros centros, por lo que más del 58 % de estos profesionales son externos a la institución. Esa diversidad es la que nos hace más fuertes", ha enfatizado el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Sant Joan de Déu y miembro del comité técnico-científico la plataforma, Eduard Serrano.

Comentarios
Multimedia Diari