Unos 600.000 catalanes tienen diabetes

Es un problema creciente de salud pública

13 noviembre 2021 11:29 | Actualizado a 14 noviembre 2021 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 600.000 personas sufren diabetes en Cataluña. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (YESCA) del año 2020, la diabetes afecta el 7,9% de la población de 15 y más años (8,4% hombres y 7,4% mujeres). Este domingo se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que quiere aumentar la concienciación sobre la prevalencia creciente de esta enfermedad, sobre todo la de tipo 2, y sobre la importancia de los estilos de vida saludables y el autocuidado en la prevención y en el tratamiento para reducir así la aparición de complicaciones futuras. Precisamente, Salud ha distribuido sensores de monitorización entre unos 17.000 ciudadanos con diabetes tipos 1.

La diabetes aumenta con la edad en ambos sexos, pasando de 1,6% de prevalencia en el grupo de edad de 15 a 44 años al 20,5% en la población de 65 y más años. En cuanto a la evolución, la prevalencia de diabetes conocida ha ido aumentando pasando del 4,7% en 1994, al 5,7% en 2010 hasta el 7,9% en 2020.

Entre las mejoras que contribuyen a un buen control de la diabetes hay que destacar la distribución de sensores de monitorización continua de la glucemia (MCG) a todas las personas con diabetes tipo 1 de Cataluña. Estos dispositivos contribuyen al incremento de la calidad de vida del paciente y a la reducción del riesgo de complicaciones en este tipo de diabetes. Actualmente, más de 17.000 pacientes han accedido a un sistema de MCG logrando un despliegue del protocolo de acceso de un 82%.

El lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos tres años es 'Atención sanitaria para todo el mundo'. Las actividades y los mensajes de la campaña van dirigidos a garantizar que la atención sanitaria sea accesible a todas las personas con diabetes, teniendo en cuenta que la detección y el tratamiento a tiempo mejoran el pronóstico de la enfermedad. Y es que muchas personas con diabetes en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo, no pueden acceder a la atención sanitaria y a las curas que necesitan.

El Departament de Salut de la Generalitat trabaja sobre el estilo de vida saludable a través tanto del Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) como del Plan para la promoción de la salud a través de la alimentación y la actividad física saludables (PAAS). También trabaja con las actividades que se impulsan en el marco del Consejo asesor de la diabetes sobre la importancia de los estilos de vida saludables en la prevención de la diabetes

Un problema creciente de salud pública

La diabetes mellitus es un problema creciente de salud pública, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud ha considerado que la diabetes de tipo 2 constituirá una de las epidemias del siglo XXI. Este incremento se debe, por un lado, a la elevada prevalencia de los factores de riesgo ligados a la aparición de la diabetes, como son la obesidad y el sedentarismo y, de la otra, al aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad.

La diabetes presenta un claro gradiente social, con el doble de personas afectadas en la clase social desfavorecida (9,5% hasta el 4,3%). Igualmente, las personas con nivel de estudios primarios o sin estudios tienen 5 veces más de probabilidad de sufrir diabetes respecto a la población con estudios universitarios, tanto en hombres como en mujeres (17,2% hacia el 4,8%).

Un 65% de las personas que declaran ser diabéticas son además hipertensas, el 49,4% presentan exceso de peso y un 13% son fumadoras.

Afectación de la diabetes en los niños

La diabetes tipo 1 en niños se produce por una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas productoras de insulina. En cambio, en la diabetes tipo 2, la obesidad juega un papel importante, de forma que favorece la aparición de este tipo de diabetes en personas genéticamente predispuestas.

En Cataluña, el 35,9% de los niños de 6 a 12 años presenta exceso de peso, por lo cual es muy importante continuar trabajando los estilos de vida saludables para su prevención.

El Departament de Salut, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, emprendió el Plan para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS), con más de 65 actividades en cuatro ámbitos: educativo, sanitario, comunitario y laboral.

Comentarios
Multimedia Diari