Vox, investigado por islamofobia en su propaganda electoral

Las comunidades islámicas catalanas consideran que los mensajes mezclan el 17-A con los fieles musulmanes

16 febrero 2021 11:39 | Actualizado a 16 febrero 2021 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona ha abierto una investigación contra Vox por supuestamente incitar al odio contra el Islam. El ministerio público ha abierto las diligencias, según han confirmado a la ACN fuentes de la fiscalía, a raíz de la denuncia de varias comunidades islámicas de Catalunya. Las entidades denunciaron a Vox en plena campaña electoral por los videos "antiislamistas" que difunde en las redes bajo el lema 'Stop islamización en Cataluña'. Las entidades denuncian una campaña "que incita al odio contra el islam y los musulmanes en Catalunya y en España" y creen que este uso "irresponsable" de la religión islámica es "un ataque al derecho a la libertad religiosa", porque mezclan la fe musulmana con atentados yihadistas como los del 17-A.

La Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat), la Federació del Conse´ Islàmic de Catalunya (FCIC), la Federació Islàmica de Catalunya (FIC) y Musulmanes contra la Islamofobia, que agrupan el 90% de las 330 mezquitas de Cataluña, afirman que "vincular el islam y a los musulmanes al terrorismo como estrategia de votación de derechas es un acto bárbaro" dirigido a "alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes". Es por eso que opinan que Vox hace un "asalto a la democracia, la justicia y la libertad". Finalmente, las tres entidades han pedido al resto de partidos políticos que respeten los principios de libertad y conciencia religiosa y no utilicen los sentimientos religiosos de manera partidista.

En el escrito presentado a la fiscalía las tres entidades denuncian vídeos que Vox ha colgado en su canal de YouTube donde aparecen imágenes del atentado del 17-A y se hacen afirmaciones como por ejemplo "la islamización perpetrada por el separatismo ha convertido Catalunya en un peligroso refugio para los yihadistas y el fundamentalismo islámico", o bien "responsabilizamos a todos los partidos políticos por haber promovido la peligrosa islamización de Catalunya. Desde ERC al PP. Son culpables de la inseguridad ciudadana y la degradación de los barrios catalanes".

Los denunciantes consideran que el montaje de este vídeos "no diferencia nítidamente entre las personas musulmanas que viven y conviven con normalidad su día a día en Catalunya y las personas terroristas que cometieron los terribles atentados, hecho que proporciona una visión distorsionada y sesgada de la realidad de los musulmanes en Cataluña a los cuales se representa como extranjeros peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas".

Además, también denuncian que en el vídeo se utilizan imágenes que no son de Catalunya, como el de mujeres vestidas con burka o niqab, y que se difundía en plena campaña electoral para "generar un clima de miedo en la opinión pública sobre la comunidad musulmana y los partidos que presuntamente la fomentan", con el objetivo "de conseguir el mayor número de votos". Una estrategia que, según el escrito de la denuncia, "provoca la estigmatización de las personas musulmanas en Catalunya".

Comentarios
Multimedia Diari