Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Activada la alerta por temperaturas extremas en Catalunya a partir del martes

Se prevé que el calor se alargue durante toda la semana

| Actualizado a 10 julio 2022 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat ha activado hoy el Plan de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por ola de calor ante la previsión de temperaturas extremas a partir de martes y que se alargarán toda la semana.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas más elevadas a partir de martes afecten a las comarcas del Segrià, Noguera, Pla d’Urgell y Garrigues. El episodio de calor se mantendrá a lo largo de toda la semana.

El Departament de Salut ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS) en fase 2.

Protecció Civil de la Generalitat ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

Protecció Civil de la Generalitat recuerda la importancia de hidratarse muy a menudo y evitar hacer deporte intenso en las horas de más calor. Se recomienda que las personas que trabajan al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de la habitual.

Consejos ante el calor

Hay que hidratarse muy a menudo. Beber bastante agua y evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas.

Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por lo tanto, tareas como ir a comprar, realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.

Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de la habitual.

Igualmente es muy recomendable que si se sale a hacer deporte como correr o ir en bicicleta, se haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.

Personas con enfermedades crónicas, niños y gente mayor son quienes más sufren los efectos del calor severo. Hace falta que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.

Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o una equipación pública como una biblioteca donde haya aire acondicionado.

Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.

Si se tiene mascota, pensad en su bienestar y sacadla a pasear en las horas más frescas, asegurad que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.

Comentarios
Multimedia Diari