Alerta en España tras confirmarse el primer caso de salmonella por huevos Kinder

Este brote ya había afectado a 158 niños de otros países . A nivel nacional, además del enfermo confirmado hay dos más que son probables.

| Actualizado a 21 abril 2022 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informa que se ha confirmado un caso de salmonella relacionado con los huevos Kinder en el estado español y que hay dos más que son probables.

El ECDC cifra en 187 los casos detectados hasta ahora -158 confirmados y 29 de probables- del brote de salmonella que afecta varios países europeos y el Reino Unido. Según el centro europeo, el brote se caracteriza por un porcentaje "inusualmente elevado" de niños hospitalizados, algunos con síntomas graves como diarrea con sangre. De acuerdo con encuestas hechas a los pacientes y los estudios iniciales, "productos de chocolate específicos se han identificado como la vía más probable de infección", recoge la ECDC.

El ECDC añade que algunos casos no se habrían detectado porque los análisis moleculares que permiten identificarlos no se aplican de manera rutinaria en todos los países. El país con más casos confirmados es el Reino Unido, con 73. Después Francia, con 37; Irlanda, con 15 y Alemania, con 11 y 3 probables. Bélgica ha confirmado 7 y tiene 22  probables. También registran casos Austria; Dinamarca; Luxemburgo; Holanda, Noruega y Suecia. 

La alerta del ECDC quiere prevenir el consumo de productos que puedan estar contaminados. El centro destaca que las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están investigando la causa y el alcance de la infección en los países afectados y que trabajan para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen. 

Según informó a principios de abril, la firma Ferrero Iberica retiró del mercado estatal algunos lotes de productos fabricados en Bélgica como medida de precaución por los casos de salmonella registrados en países del norte de Europa, a pesar de que no había detectado presencia de la bacteria en ninguno de los análisis hechos.

Comentarios
Multimedia Diari